Por tercera vez consecutiva, habrá aumento a los estatales de San Juan debido a la cláusula de actualización
El Gobierno de San Juan anunció un aumento del 8,3% en los sueldos de los trabajadores estatales para el mes de noviembre. Este incremento se debe a la activación de la cláusula de actualización automática, la cual fue acordada en paritaria y se activa cuando la inflación supera en menos de cinco puntos el aumento salarial establecido.
La ministra de Hacienda, Marisa López, confirmó que este aumento se reflejará en los sueldos que se cobrarán a principios de diciembre y será el último de la gestión actual. Si se compara con octubre, el aumento es del 8,3%, pero el impacto real será del 18,5%, según indicó la funcionaria. Considerando la base a diciembre de 2022, el aumento acumulado hasta la fecha alcanza el 141,6%, quedando a 21,6 puntos de la inflación acumulada del 120%.
Este es el quinto aumento que se otorga a los empleados públicos de San Juan en el año, como resultado de la cláusula de actualización automática. Además de estas actualizaciones, se aplicaron otros incrementos salariales en marzo, abril, julio y agosto, sumando un 65% en total. También, en enero y febrero, se otorgaron aumentos del 5,1% y 6%, respectivamente, como parte de un acuerdo para compensar el impacto inflacionario del año anterior.
El Gobierno provincial indicó que la cláusula de actualización automática podría seguir activándose en el futuro, siempre que se den las condiciones, hasta la próxima convocatoria de la paritaria provincial. Los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda ya están trabajando en la actualización de los salarios, y la ministra confía en que las inversiones realizadas evitarán la necesidad de inyectar fondos adicionales al Fondo de Reserva Anticíclico.
Además, se destacó que la recaudación de la provincia muestra una caída real de 26,76 puntos porcentuales, comparando la variación interanual con el Índice de Precios al Consumidor del Indec. A pesar de la caída, la provincia recibió un 116% más en términos nominales, según el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent.