Economía

Por un conflicto gremial de una contratista, bloquean a Edesur y peligra el esquema de reparaciones en el pico de consumo

A raíz de un conflicto gremial de una ex contratista, tres establecimientos de Edesur están bloqueados desde la primera hora del jueves, lo que pone en riesgo la operación de las cuadrillas que hacen reparaciones ante cortes de electricidad y emergencias. “Esta medida pone en riesgo el normal funcionamiento del servicio en medio de una ola polar, lo que incluye además la imposibilidad de brindar asistencia a electrodependientes, hospitales y centros de vacunación”, señaló Edesur en un comunicado.

Los bloqueos afectan la salida de cuadrillas desde las zonas técnicas de Edesur de Río de la Plata, en Senillosa; 12 de octubre, en Avellaneda, y Primera Junta, en Quilmes. La empresa agregó que una medida de este tipo representa un “entorpecimiento del servicio público” y enfatizó “la gravedad de no poder atender las urgencias de la red en una semana que ya presentó demanda récord por el frío”.

Según explicaron en Edesur, el conflicto gremial no está originado en la propia compañía sino en EMA, una contratista que trabajó tiempo atrás para la distribuidora haciendo lectura de los medidores de los clientes. EMA decidió despedir a alrededor de 60 de sus trabajadores “lecturistas” y una parte de ellos no aceptó la indemnización e inició distintas medidas de fuerza de menor alcance que derivaron en los tres bloqueos de hoy.

En Edesur destacan que los trabajadores que reclaman nunca pertenecieron a su planta de personal, sino a la contratista, que dejó de proveerle ese servicios ya que, por disposiciones internas, los proveedores deben rotar cada determinada cantidad de tiempo. Las protestas son encabezadas por “distintos activistas y ex empleados de EMA”, que piden ser reincorporados e integrados al gremio de Luz y Fuerza. Actualmente están enrolados en el gremio de la construcción, la Uocra, y en otros sindicatos.

Bloqueo en Edesur

“Los manifestantes reclaman su incorporación al cuadro de Edesur. En distintas reuniones con el Ministerio de Trabajo quedó en claro que tales reclamos no corresponden, pero insisten actuando de una forma que afecta la continuidad de un servicio tan esencial”, señaló el comunicado.

“Pedimos la rápida intervención de la justicia ya que si bien hay presencia de fuerzas de seguridad en la zona, las mismas no despejan la entrada para normalizar el despacho de vehículos”, agregó.

Noticia en desarrollo

Botón volver arriba