Espectáculo

Preocupación en los teatros por el coronavirus: los empresarios evaluarán qué medidas tomar

Los empresarios teatrales definirán qué harán con las funciones de los diferentes espectáculos

Cada vez hay más personas infectadas por el coronavirus en todo el mundo. Ante el avance de la enfermedad, los gobiernos de cada país toman medidas preventivas y la Argentina no es la excepción. Este jueves, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la prohibición de los recitales y ordenó que los eventos deportivos se realicen sin público, entre ellos los partidos de fútbol de campeonatos internacionales y locales.

El primer recital que se suspendió fue el de Maroon 5, previsto para este jueves a las 19 en el Campo Argentino de Polo. Con el paso de las horas, seguramente se confirmarán la cancelación de otros espectáculos musicales masivos. El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, también suspendió los shows musicales, incluido el festival internacional Lollapalooza, que se reprogramará para más adelante.

Además, estarán cerrados los museos y otros espacios culturales, se suspenderá la circulación del bus turístico y se restringirán las concentraciones masivas de personas que no sean esenciales para que no se siga propagando la enfermedad. Hasta el momento, hay 21 casos de coronavirus en la Argentina y se produjo una muerte, la de un hombre de 64 años, que estaba internado en el Hospital Argerich.

En la conferencia dada por Larreta explicaron que en el caso de los eventos sociales que no son considerados masivos, como los cines o los teatros, el Gobierno está conversando con los productores para que funcionen con algunas restricciones, como puede ser sentar a la gente con una butaca ocupada y otra vacía, y con un intercalado de una fila libre y otra ocupada.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta  habla durante una conferencia de prensa actualizando información respecto al corona virus en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 9 de marzo de 2020. (Crédito: Adrián Escandar)
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta habla durante una conferencia de prensa actualizando información respecto al corona virus en la Ciudad de Buenos Aires el lunes 9 de marzo de 2020. (Crédito: Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

Los empresarios y productores teatrales están preocupados por este contexto y escucharon con atención las medidas preventivas anunciadas por el Gobierno. Además, decidieron reunirse este jueves por la tarde para consensuar qué harán en las próximas semanas. Hay una gran incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las próximas semanas.

"La Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (A.A.D.E.T.), en concordancia con los organismos públicos correspondientes, ha convocado a un encuentro de socios para esta tarde a efectos de transmitir las medidas gubernamentales que se impartan para esta actividad”, anunció Carlos Rottemberg, empresario teatral y miembro de la entidad, a través de su cuenta oficial de Twitter.

El caso del teatro independiente no es igual al del comercial. Los lugares suelen ser más reducidos y con menos butacas, como el caso de Microteatro Buenos Aires, un multiespacio ubicado en Serrano 1139 que fusiona el teatro con una oferta gastronómica. Esta propuesta de entretenimiento exprés ofrece ver una pieza teatral en 15 minutos, en un sala reducida de 15 metros cuadrados, con una capacidad para 15 espectadores.

“Hasta que el Gobierno no extienda el cierre a cines y teatros seguimos con las funciones”, dijo a Teleshow Julieta Novarro, fundadora y directora teatral de Microteatro Buenos Aires. Además, ya comenzaron a tomar algunas medidas: “Reducimos la capacidad de las salas, ponemos Lysoform en cada una entre función y función, colocamos alcohol en gel en distintas partes del establecimiento (como en la boletería y la barra) y triplicamos la presencia de personal de limpieza”.

Hasta el momento, la Casa del Teatro y Teatro Bombón resolvieron levantar las funciones de Bombón Casa Teatro, debido a que tienen una “gran responsabilidad institucional para el cuidado y resguardo de sus residentes”. Todavía resta esperar qué harán los otros teatros en este contexto complejo por el avance del coronavirus.

SEGUÍ LEYENDO

La lista de los recitales y espectáculos masivos suspendidos en la Ciudad de Buenos Aires

Carlos Belloso está en cuarentena, luego de viajar por varias ciudades de Italia: “Venía surfeando al coronavirus”

Boliches, casinos, fiestas privadas y casamientos: qué sucederá con estos eventos tras las medidas del gobierno porteño

Jujuy, la primera provincia en suspender las clases por el avance del coronavirus

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar