Economía

Promociones, mini estadías y préstamos personales: las estrategias de los argentinos para poder viajar en el verano

Playa sí, pero gasolera (Diego Medina) (Diego Medina/)

La temporada de verano 2022 en Argentina empezó con todo, la ocupación hotelera local supera el 80% y se pueden ver veraneantes en cada punto turístico del país. Bariloche encabeza la lista con el 97% de las plazas hoteleras ocupadas, seguido por Mar del Plata, con 95%, y Pinamar y Villa Gesell, con 94% cada una.

Según datos difundidos por el Ministerio de Turismo y Deportes, los demás destinos turísticos populares se mantienen por encima del 80%, y algunas localidades pequeñas se acercan al 100 por ciento.

En cuanto a los destinos en el exterior también se están viendo buenos números a pesar de la imposibilidad de financiar los pasajes con tarjetas de crédito, los destinos del Caribe y de Brasil son de los más solicitados este verano.

crisis turismo argentina
Bariloche encabeza la lista de de los destinos principales con mayor ocupación hotelera

En este contexto, cabe preguntarse cómo hicieron los argentinos para viajar en un contexto económico desfavorable.

Según Pablo Aperio, director de TTS Viajes, el Previaje fue una de las políticas gubernamentales que ayudó a impulsar las escapadas cortas en el país, la empresa registró un un crecimiento del 45% en las ventas de este tipo, gracias al plan que impulsó a la gente a concretar algunos viajes adicionales más allá de sus vacaciones largas.

El programa de promoción turística que devolvía el 50% de los gastos en crédito para ser reutilizado en el sector turístico terminó el lunes pasado, y según los datos oficiales alentó a que 4.5 millones de argentinos viajaran por el país. Sin dudas uno de los motores de esta temporada.

Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, dijo al respecto que el Previaje demostró tener un impacto positivo y fundamental para el turismo y que ayudó a que muchos argentinos conociesen los grandes atractivos del país.

Tal popularidad tomaron las “escapadas” que las agencias de viajes ya comenzaron a adaptar sus ofertas y ahora se ofrecen viajes catalogados como tal, por ejemplo Despegar ofrece una escapada de 2 noches a Mar del Plata con vuelos, alojamiento, desayuno y una visita al Aquarium de la ciudad por $26.000 por persona; o un viaje corto de 3 noches a El Calafate, con vuelos directos, alojamiento, desayuno buffet y una visita de día completo a El Chaltén por $105.000 por persona.

Otro de los “rebusques” que detectaron desde Despegar fue el de combinar el Teletrabajo con las escapadas. Esto hizo que muchas personas que cuentan con la posibilidad de trabajar desde sus casas, opten por alquilar algunos días una casa con buen acceso a internet y en algún destino atractivo, para cortar con la rutina y disfrutar de experiencias diferentes durante los tiempos libres.

Las escapadas cortas ganaron mucha popularidad esta temporada
Las escapadas cortas ganaron mucha popularidad esta temporada

Otra de las estrategias que destacó Aperio es la de acudir al Ahora 12, que estuvo activo durante todo el 2021 para viajes nacionales, y que sirvió para ofrecer paquetes turísticos a destinos argentinos a precios muy competitivos.

Este análisis coincide con los resultados que arrojó un estudio del sitio Booking, en el cual se evidenció que el 30% de los argentinos buscó promociones y ofertas para planificar sus viajes, mientras que el 21% eligió el destino de sus vacaciones en base a los precios, y el 18% dijo haber cambiado un destino internacional por uno local. Otras de las medidas de ahorro que aparecieron entre los encuestados se encuentran: tomarse menos días de vacaciones -la mayor parte se va una semana-, reducir gastos extra -salidas a comer afuera, excursiones pagas, entre otros-, vacacionar en grupo para reducir costos y hasta cambiar el medio de transporte o el hospedaje para gastar menos.

Además, el 40% de los encuestados dijo que estas vacaciones gastará menos que en las anteriores, y sólo el 18% dijo que pensaba gastar más, el restante 42% expresó que gastará lo mismo que en el último verano.

Pese a la difícil situación económica hubo gente que mantuvo sus planes de viajar al exterior (REUTERS/Agustin Marcarian)
Pese a la difícil situación económica hubo gente que mantuvo sus planes de viajar al exterior (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

En cuanto al plano internacional, desde TTS Viajes destacaron que los argentinos que sí eligieron un destino en el exterior, compraron sus viajes antes de la prohibición de financiarlos en cuotas con tarjetas de crédito, en los eventos Hot Sale y Travel Sale de 2021. Según Aperio fueron disparadores de ventas de aéreos para las personas que planificaron sus vacaciones de verano con 4 o 5 meses de anticipación.

Durante estos dos eventos se combinaron todo tipo de financiación: cuotas sin interés, cuotas aportadas por aerolíneas o tarjetas de crédito, cupones de descuento de aerolíneas, descuentos del 20 por ciento, combos 2×1 para la pretemporada o durante la última semana de diciembre de 2021, entre otros. “Beneficios que fueron aprovechados por los viajeros”, afirmó Aperio.

Otra estrategia que empezó a ganar popularidad para viajar hacia el exterior es la de viajar desde un país vecino. Así lo detalló Cristi, quien dijo que de esta forma un viajero puede ahorrar hasta un 50% en sus pasajes. “Esta diferencia en el precio tiene que ver con la disponibilidad que hay al salir de Buenos Aires en comparación con otros lugares”, señaló.

Además explicó que a pesar de que el traslado hasta la ciudad de partida deberá abonarse aparte, la propuesta sigue siendo conveniente porque, por ejemplo, si el viajero sale desde Lima hacia Miami, hay viajes tan baratos entre Buenos Aires y la capital peruana que el ahorro seguirá siendo de entre el 30 y el 40 por ciento.

Se puede ahorrar entre un 20% y un 25% con la contratación de un paquete all inclusive (REUTERS/Paola Chiomante)
Se puede ahorrar entre un 20% y un 25% con la contratación de un paquete all inclusive (REUTERS/Paola Chiomante) (STRINGER/)

Por otra parte, desde su agencia de viajes, detectaron que algunas personas acudieron a préstamos personales a tasas accesibles de entre el 35 y 50 por ciento en pesos para planificar sus viajes, o para completar algún gasto del viaje ya sea alojamiento, alquiler de autos, o para pagar traslados.

Otra de las estrategias para “congelar” el gasto de un viaje al exterior es la contratación de paquetes all inclusive, una estrategia difundida sobre todo para viajes hacia Brasil o el Caribe, ya que les permite a los viajeros hacer todo el gasto en pesos antes del viaje y así evitar nuevos gastos en destino. Un plan all inclusive puede dar un ahorro de entre el 20 y el 25 por ciento, sobre todo cuando se contratan paquetes con las cuatro comidas incluidas.

SEGUIR LEYENDO:

Precios Cuidados: la nueva lista estaría vigente a partir de este sábado con subas estimadas de 2% mensual

El secreto de Bill Gates para evitar el agotamiento: cuál es su estrategia contra el síndrome de burnout

Ola de calor: ¿cuáles son los aires acondicionados más demandados y por qué?

Botón volver arriba