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Prueba Aprender: cuándo evaluarán a todos los estudiantes del último año de secundaria

El próximo jueves 24 de octubre, todos los estudiantes que cursan el último año de la escuela secundaria participarán de la  prueba Aprender 2024. La evaluación, de carácter censal, abarcará las áreas de Lengua y Matemática. Se espera la participación de 591.426 estudiantes de 13.722 escuelas de todo el país, de gestión estatal y privada, tanto urbanas como rurales.

El operativo está organizado por la Subsecretaría de Información y Evaluación Educativa, a cargo de María Cortelezzi. Además de la prueba estandarizada, como es habitual, se aplicarán  cuestionarios complementarios  de contexto a  estudiantes y equipos directivos  para indagar sobre otros aspectos relacionados con la situación familiar de los chicos, el clima escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

La prueba  no implica  suspensión de clases. Sus resultados (nacionales y por provincia) estarán disponibles en  mayo de 2025 . A fines del año que viene, además, cada escuela recibirá un  reporte  con la información de sus estudiantes, con el objetivo de “orientar la toma de decisiones”, según se indica en la última versión del  Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024 . Aprobado en mayo por el Consejo Federal de Educación.

Según el esquema oficial actual, la prueba Aprender se toma todos los años: en los años pares se evalúa a los estudiantes del último año de secundaria  (5° o 6°, según la provincia); en los impares, a los alumnos de 6° grado de primaria. La edición anterior de la evaluación de secundaria se había aplicado en 2022.

El 24 de octubre los estudiantes deberán responder una serie de preguntas de  opción múltiple. La evaluación fue elaborada “considerando las capacidades cognitivas y los contenidos específicos de cada área de conocimiento”, explica el  Manual Aprender 2024 , elaborado por la Secretaría de Educación. “El diseño de la evaluación se basa en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y es sometido a consulta con las jurisdicciones de todo el país, de manera que refleja un  consenso federal  sobre los objetivos y contenidos de la evaluación”, agrega el documento .

Según los datos de la prueba Aprender 2022 de secundaria, 8 de cada 10 ( 82,4% ) estudiantes argentinos se ubicaron en los niveles más bajos de desempeño (básico y por debajo del básico) en  Matemática . El resultado implicó  un retroceso de 11 puntos porcentuales  con respecto a 2019.

En Lengua,  4 de cada 10 estudiantes (43%)  quedaron en los niveles de aprendizaje más bajos. Allí la caída fue de 4,7 puntos porcentuales con respecto a 2019. Al presentar los resultados, autoridades de la gestión anterior del entonces  Ministerio de Educación  nacional habían considerado que los retrocesos se explicaban por el impacto de la suspensión de clases presenciales en 2020 y 2021.

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