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Puertas cerradas y pocos pasajeros, el drama del sector hotelero en Argentina

“Aguantamos hasta donde pudimos. Pensamos que íbamos a abrir en las vacaciones de invierno del año pasado, pero el cierre se fue extendiendo y nos fuimos comiendo el capital que teníamos. Llegó un momento en que no dimos más, con muchos empleados, una estructura muy grande, créditos que todavía estamos pagando. En diciembre tomamos la decisión de cerrar. Al principio no era definitivo, pero todo siguió cada vez peor, nos desestabilizamos económicamente, aumentaron los impuestos, tenemos que pagar un crédito. Ya no tenemos posibilidades de volver”, cuenta con la voz entrecortada Maximiliano Masut, uno de los dueños del hotel Salto Grande, en Concordia. Uno de los hoteles más grande, lujoso y emblemático de la ciudad entrerriana.

Esta es apenas una historia de los cientos de cierres de alojamientos turísticos que se produjeron desde que comenzó la pandemia. Uno de los rubros más castigados, que más está sufriendo el estancamiento del turismo, las fronteras cerradas y las restricciones que se sucedieron.

Algunos casos fueron conocidos, como el Sheraton Córdoba, que cerró y está funcionando como vacunatorio o el Amerian Córdoba Park. Pero otros, más anónimos, quedaron perdidos detrás de números. La crisis afectó a todos, grandes y chicos por igual.

El informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico” realizado por Invecq Consultora Económica y elaborado en base a fuentes oficiales con datos provenientes del Indec y del Ministerio de Trabajo, da cuenta que cerraron 2800 establecimientos hoteleros desde que comenzó la pandemia (si se suma emprendimientos gastronómicos, la cifra actualizada asciende a 13.100).

Aunque está habilitada la posibilidad de viajar, el flujo de huéspedes no está ni cerca de lo esperado, tampoco lo estuvo en el verano, el momento que los hoteleros, asfixiados, pensaban tomar un poco de aire.

Los hoteles cargaron en muchos casos con el estigma de ser lugares cerrados, concurridos y muchos viajeros se inclinaron por el alquiler de departamentos u otras opciones.

El 2020 cerró con una caída del 68% en el nivel de actividad hotelera, según datos del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la fundación Mediterránea. Se recibieron apenas 32 huéspedes de cada 100 que se registraban prepandemia. Si se considera el período abril-diciembre 2020 (restricciones plenas), la caída es del 93%. Los pasajeros hospedados entre febrero 2020 y febrero 2021 cayeron un 38.5%

El continuo cierre de hoteles, las retracciones y la baja de viajeros conlleva a la inevitable pérdida de empleos: desde que irrumpió el coronavirus, en el sector hotelero se perdieron 15.000 puestos de trabajo, según el relevamiento de Ieral, actualizado a mayo.

“La situación es desesperante. Ya se perdieron 15.000 puestos de trabajo formales solamente en la hotelería en la Argentina, que había llevado 14 años generarlos. En la industria turística en general estamos perdiendo 226 puestos de trabajo por día; en total ya perdieron 85.000 empleos. Todos los hoteleros en algún momento pensaron en cerrar. Hace 15 meses que estamos sin ingresos, sin cubrir los costos”, explica Roberto Amengual, presidente de la Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT).

Aunque la crisis hotelera se extendió por todo el mundo, parece que en la Argentina se está llevando la peor parte: según un estudio realizado por la consultora global STR, que analiza los movimientos en el sector hotelero a nivel mundial y regional, nuestro país presenta las ocupaciones más bajas desde el inicio de la crisis originada por el Covid-19: solo superó el 10% de ocupación en 15 de las 65 semanas relevadas.

A nivel regional, también la Argentina está en la última posición: comparado con el 2019, apenas roza el 25% de aquellos niveles de ocupación, mientras que Chile ya llega al 66% y Brasil, Uruguay y Colombia se encuentran alrededor del 50%. China lidera la recuperación, mientras la ocupación hotelera en EE.UU. para julio, está superando el 60%.

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