Locales

PUERTO MADRYN Incendio en El Doradillo: Quince casas afectadas y cinco destruidas por el fuego

Desde las 16:30 horas del sábado, los Bomberos Voluntarios, junto a Comité de Emergencia Municipal se encuentran luchando contra un voraz incendio que se declaró en la Aldea Ecológica El Doradillo, que tras ser circunscripto cerca de las 19 horas, se reavivó con el temporal de viento y produjo daños invaluables en muchas viviendas de la zona, a la vez que quemó cientas de hectáreas de campo.

A partir de las 19 horas aproximadamente, la jefatura del cuerpo, observando la magnitud que estaba tomando el incendio decidió convocar a la Regional 1, solicitando refuerzos de los bomberos de la zona, a la vez que se intentó dar aviso a Defensa Civil de provincia, pero no atendieron los teléfonos, por lo que directamente se notificó al ministro de Gobierno José Grazzini, cumpliendo con el protocolo de rigor, aunque la Regional ya había destacado unidades de Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman y ayer se sumó Puerto Pirámides, que debía quedarse en la villa debido a que el fuego se internaba en la península.
Mientras tanto, parte del cuerpo activo quedaba afectado a la ciudad, donde se habían producido 12 emergencias en dos horas y en la madrugada el incendio de un edificio, la situación era dramática.

Ya cerca de las 20 horas, el incendio estaba descontrolado en el interior de la Aldea Ecológica, avanzando sobre las construcciones, desde la zona de Flamencos y
Pardelas hacia el norte, arrasando con lo que había al paso, “cruzó una manzana en 20 segundos”, le dijo uno de los bomberos a EL CHUBUT, una muestra de la voracidad de las llamas, avivadas por un viento con ráfagas que superaban los 100 kilómetros por hora.

EL CHUBUT ingresó cerca de la medianoche en la camioneta con el Intendente Gustavo Sastre y el Secretario de Gobierno Martín Ebene, observando un panorama dantesco, casas en llamas, vecinos con palas en medio de las llamas tratando de defender su propiedad, visibilidad casi nula entre el humo negro, la ceniza y tierra que arrastraba el viento y las llamas, fue un milagro que no haya heridos.
Desde el cuartel central se coordinaban las acciones, mediante el uso de VHF, ya que se perdió la señal de celular en la zona, dejando a los vecinos sin comunicaciones.

LA DESTRUCCION
A las siete de la mañana, ya con la luz del día, el panorama era desolador, casas destruidas, otras afectadas parcialmente por el fuego, cultivos quemados, cables derretidos por el calor del fuego, vecinos en llanto observando su propiedad destruida y las huellas claras del tránsito del fuego, que incluso esquivó algunas casas vaya a saber por qué variante del clima, algunos animales muertos y cenizas humeantes en todo el sector uno, que fue el más afectado. Quince propiedades fueron afectadas parcialmente, pero hubo cinco que sufrieron daños totales.

LLAMAS EN EL CAMPO
Por la propia acción del viento, las llamas cruzaron la Ruta 1, y avanzaron campo adentro unos quince kilómetros aproximadamente y allí fueron las máquinas, con sus héroes anónimos, sus choferes, corriendo al fuego para extinguir las llamas. A media mañana el fuego parecía circunscripto, pero nuevamente el clima puso su cuota y la rotación del viento hizo que las llamas volvieran a las puertas de la Aldea Ecológica El Doradillo, donde hubo un denodado trabajo para tratar que no cruce la ruta nuevamente, una veintena de máquinas palas cargadoras y motoniveladoras y otra cantidad similar de camiones aguateros acompañando a las maquinas, mojando para tratar que no tome fuego ningún arbusto. Era un trabajo febril.

REUNION DE GABINETE EN EL CAMPO
Por la mañana, el Intendente Gustavo Sastre, quien estaba acompañado por su hermano Ricardo, Vice Gobernador, se encontraron con todo el gabinete, a quienes instruyó el jefe comunal para que vayan a dialogar con todos los vecinos afectados para asistirlos en lo que sea necesario, por lo que salieron a recorrer las quintas. Tarea que culminó cerca del mediodía.

NOCHE DESOLADORA
“Estamos solos en esto, todo Madryn, sus Bomberos con los cuarteles de la zona y las empresas de Madryn que saben y mucho de solidaridad”, dijo en la noche el Intendente Gustavo Sastre, cuando crecía el malestar con el Gobierno Provincial por la falta de asistencia en la emergencia.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar