Economía

Ingresos de JP Morgan subieron 30% en el tercer trimestre y sus acciones suben en Wall Street

Las utilidades del banco estadounidense JPMorgan Chase crecieron en el tercer trimestre gracias al aumento de las tasas y a la adquisición del First Republic Bank, que llevaron sus ingresos por intereses a un máximo histórico, informó el mayor prestamista estadounidense.

Según el banco, los ingresos netos por intereses aumentaron un 30%, a 22.900 millones de dólares mientras que los ingresos de banca de inversión de JPMorgan cayeron un 6%, a u$s1.600 millones. También elevó su previsión de ingresos netos por intereses para 2023 a u$s89.000 millones, excluidos los mercados, frente a una previsión anterior de u$s87.000 millones. En tanto, la provisión para pérdidas crediticias fue de u$s1.400 millones, un 10% menos que el año pasado, después de que el banco liberó u$s113 millones de reservas.

Las acciones de JP Morgan, al alza

En consecuencia, las acciones del banco suben un 1,83% este viernes en Wall Street. El prestamista registró una utilidad de u$s13.150 millones, o u$s4,33 por acción, en los tres meses finalizados el 30 de septiembre. Esta cifra contrasta con los u$s9.740 millones, o u$s3,12 por acción, del año anterior.

La buena dinámica de JP Morgan responde a que las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal han impulsado los ingresos netos por intereses de los bancos, es decir, la diferencia entre lo que ganan por los préstamos y lo que pagan por los depósitos.

El presidente ejecutivo de la entidad, Jamie Dimon, dijo este viernes que, aunque los consumidores estadounidenses seguían gozando de buena salud, varios factores geopolíticos, como la guerra en Ucrania y el conflicto en Israel, podrían mantener la inflación en niveles elevados. «Este puede ser el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas», aseguró Dimon.

La compra de First Republic Bank

JPMorgan compró First Republic en mayo en una subasta del Gobierno, tras semanas de intentos fallidos de rescate y conversaciones abortadas en las que participaron algunos de los ejecutivos más poderosos de Wall Street y funcionarios estadounidenses.

Aunque el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) y las ofertas públicas iniciales (OPI) muestran señales de recuperación, la persistente incertidumbre económica sigue siendo un lastre para la actividad de negociación.

En septiembre debutaron en bolsa varias empresas de renombre, entre ellas el diseñador de chips Arm Holdings del grupo SoftBank y la aplicación de entrega de comestibles Instacart. JPMorgan suscribió ambas salidas a bolsa.

Pero estas empresas que acaban de salir a bolsa han cedido la mayor parte de sus ganancias tras sus exitosos debut, reduciendo las esperanzas de una recuperación significativa en el mercado de las OPI.

Botón volver arriba