Locales

Qué trámites se realizan en Planeamiento y por qué es importante saberlo

La DPDU es la policía edilicia del Gobierno provincial. Es el área encargada de las construcciones que se realicen en todo el territorio de la provincia. Para cualquier trámite referido a la construcción de edificios, permiso de localización, funcionamiento de locales con destino definido o de fraccionamiento de lotes, debés consultar con un profesional de la construcción.

Este debe estar matriculado y habilitado en el Consejo Profesional Técnico, Colegio de Arquitectos, Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores y Colegio de Ingenieros Civiles para gestionar el trámite. Un particular puede iniciar un expediente solamente en caso de Denuncia.

Qué tipo de obras debo aprobar en la DPDU

  • Viviendas unifamiliares
  • Viviendas en departamento
  • Salones comerciales/industriales/depósitos
  • Ampliaciones de viviendas/salones/ cualquier tipo de construcción
  • Construcciones de edificios con Sistema Tradicional.
  • Construcciones de edificios con Sistema no tradicional: sea cual fuere el sistema, aun los registrados en organismos nacionales e internacionales (IRAM, CIRSOC, etc.)
  • Submuración por obra existente en predio vecino.
  • Carteles, Anuncios publicitarios.
  • Antenas
  • Pantallas avisadoras.
  • Obras en Contravención (Subrepticias): edificios, muros, medianeras, viviendas, ampliaciones, etc.
  • Aviso de demoliciones

¿Qué hago si en mi lote existen obras sin aprobar y/o construidas sin el control de la DPDU?

El profesional deberá presentar el Plano Conforme a Obra y solicitar la inspección de Obra Subrepticia y descubrir la armadura en los sectores indicados por el inspector de la DPDU. Además, se deberá pagar una multa por haber construido sin el control de la repartición y así el profesional puede continuar con la aprobación hasta registrar la obra.

Quiero empezar a construir, ¿qué debo hacer para que el profesional pueda solicitar las Inspecciones de seguimiento de Obra?

En primer lugar, como propietario tenés que pagar del Derecho de Construcción Municipal. Luego, el profesional debe tramitar el Permiso de Edificación.

¿Cómo gestiono una Denuncia referida al incumplimiento del Código de Edificación de San Juan?

El ciudadano denunciante debidamente acreditado, debe completar un Formulario de Denuncias donde describe el hecho o situación que, a su criterio, viola lo establecido en el Código de Edificación (preferentemente acompañado de un Dictamen de Perito Habilitado) y solicita la intervención de la DPDU.

Necesito saber si en un determinado terreno puedo desarrollar un emprendimiento inmobiliario, ¿qué debo hacer?

Debes enviar un mail al área de factibilidad subdivisiones.dpdu@gmail.com. En el asunto del mail aclara el motivo del correo. En el cuerpo, informá la Nomenclatura Catastral del terreno en cuestión y adjuntá, de ser posible, una imagen de la mensura (foto o escaneo).

¿Cómo hago si vivo en un barrio y necesito hacer una ampliación, o la hice y no la aprobé por la DPDU, y ahora necesito abrir un negocio en esa ampliación y necesito habilitarla en la municipalidad?

Primero, tenés que aprobar la ampliación como Obra Subrepticia presentando los planos generales de arquitectura, plano de estructuras y memoria de cálculo. Luego, debés pagar una multa y continuar el proceso de aprobación, previa Inspección que acredite que la construcción condice con lo presentado, y así continuar el trámite hasta obtener el Certificado Final de Obra, requerido para la habilitación del mismo en el Municipio.

¿Qué trámite debo cumplir en el Territorio Provincial para realizar Fraccionamiento Parcelario, ya sea Conjunto Inmobiliario o Loteo Público?

  1. Solicitar la Factibilidad de Subdivisión.
  2. Si es factible el fraccionamiento cumpliendo con las condiciones expresadas en el Certificado de Factibilidad, entonces debes contratar un profesional con incumbencia que presentará el Anteproyecto de Subdivisión.
  3. Aprobar el anteproyecto de subdivisión, en cuyo sello certifica: Factibilidad Aprobada en la DPDU.
  4. Luego un ingeniero agrimensor presenta en la Dirección de Geodesia y Catastro dicho anteproyecto con factibilidad aprobada, para la obtención del plano de mensura aprobado, otorgando las nuevas NC de cada parcela, con sus dimensiones.
  5. Una vez que está aprobado, vuelve a la DPDU para el otorgamiento del Certificado Final de Urbanización

Para realizar más consultas y asesorarte por la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, podés mandar un mail a mesadeentradadpdu@gmail.com o llamar al 4305148 / 4307455

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar