Economía

Qué va a pasar con el precio del pan: el Gobierno aseguró que no eliminará el Fondo del Trigo

“Existen casos de molinos que cobran por la harina que se venden a sí mismos para fabricar galletitas", dijo el secretario de Comercio (FERNANDO FUJIMOTO/)

“El precio de los alimentos es de extrema relevancia para todos”, dijo desde su cuenta personal de Twitter el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, quien descartó que el Gobierno avance con la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), aunque aclaró que se busca implementar cambiar un nuevo mecanismo “compensando la demanda y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan”.

Al mismo tiempo, Tombolini reconoció que el mecanismo “funcionó parcialmente”, ya que “existen casos de molinos que cobran por la harina que se venden a sí mismos para fabricar galletitas. Esto no está necesariamente mal, pero no se observan resultados en precios al consumidor”.

Tombolini-trigo
El primer tuit del hilo de Tombolini

Frente a esto, la Secretaría “busca optimizar” la operatoria del FETA, por lo que se propuso “como alternativa, cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan, sin dejar de dar curso a nuevas incorporaciones de molinos y agilizando los desembolsos”.

El funcionario recordó que la herramienta entró en vigencia en marzo con el objetivo de desacoplar el precio interno del trigo del precio externo, que comenzó a subir tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. A partir de esto, el Fondo recibe el aporte de la recaudación de las retenciones extras a los derivados de la soja, y se distribuyen entre los molinos que participan de la iniciativa oficial, y a partir de ahí se subsidia la bolsa de 25 kilos de harina que compran los diferentes sectores, como las panaderías.

A partir de que se reconoce que la herramienta funcionó “parcialmente”, Matías Tombolini señaló que se busca optimizar la operatoria de la misma, y se propuso como alternativa “cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio solo a la harina para producir pan, sin dejar de dar curso a nuevas incorporaciones de molinos y agilizando los desembolsos. La intención es seguir dialogando con todos los sectores sin interrumpir los procesos en marcha. La necesidad es llevar alivio a la mesa de los argentinos, y para eso necesitamos trabajar con herramientas que funcionen y que hasta aquí presentan deficiencias que urge corregir”.

Precio del pan

El pronunciamiento del Secretario de Comercio Interior fue tras la aparición de comentarios desde el sector que responde a Gastón Mora, presidente Centro de Panaderos de Avellaneda, advirtiendo que en el caso que se eliminara el FETA se iba a generar un aumento en el precio del pan y que el mismo podría llegar a superar los 450 pesos. Además, dijeron que la reunión que esta semana mantuvieron con Matías Tombolini “fue un fracaso”, y que el Secretario de Comercio Interior “no está dispuesto a firmar para que continúe el FETA, dado a que teme un fallo judicial en su contra como lo tuvieron sus antecesores”.

Para los molinos, grandes y pequeños, el objetivo de estabilizar el costo por tonelada de trigo que compró la molinería, gestionado a través del decreto 132/22, no se logró. Además, hoy quedan por investigar denuncias judiciales presentadas por legisladores opositores respecto a supuestos beneficios que habrían obtenido en los pagos un par de molinos autorizados, entre los que se contó a Molinos Cañuelas.

Desde el sector privado aseguran que fue “pobre” el resultado alcanzado por el fideicomiso triguero, el cual administra el BICE, ya que allí solo se anotaron poco más del 5% de los 160 molinos que hoy operan en el mercado harinero argentino. La medida de cobro aún molesta a los exportadores de soja, por el aumento de las retenciones a sus derivados, y no dio ventajas a la molinería. El Estado llegó fuera de tiempo para atender una situación que se presentó descontrolada y tampoco puedo actuar en definitiva para la concesión efectiva de los subsidios. Aunque sí hay un puñado de molinos que cuentan con la autorización de cobro, y esperan hacerlo.

SEGUIR LEYENDO:

Tarifas, expensas y transporte: cuáles son los principales aumentos de septiembre que impulsarán la inflación

La escasez de dólares para la producción impulsará aún más la inflación hasta fin de año

Las reservas del Banco Central perdieron USD 1.501 millones a lo largo de agosto

Botón volver arriba