Economía

Quién es y qué hace el empresario indio que se convirtió en la tercera persona más rica del mundo, detrás de Musk y Bezos

Gautam Adani

Pocos fuera de India habían oído hablar de Gautam Adani hace apenas unos años. Ahora, el empresario indio, un desertor de la universidad que primero probó suerte como vendedor de diamantes para luego dedicarse al carbón, se convirtió en la tercera persona más rica del mundo.

Es la primera vez que una persona asiática se ubica entre los tres primeros lugares del índice Bloomberg Billionaires; ni su compatriota Mukesh Ambani ni el chino Jack Ma llegaron tan lejos. Con una fortuna de USD 137.400 millones, Adani superó al francés Bernard Arnault y ahora solo lo tiene arriba en el ranking a los estadounidenses Elon Musk y Jeff Bezos.

Adani, de 60 años, ha pasado los últimos años expandiendo su conglomerado carbonífero, incursionando en segmentos como centros de datos, cemento, medios de comunicación y alúmina. El grupo ahora es propietario del mayor operador portuario y aeroportuario del sector privado de India, además de una distribuidora de gas y una minera de carbón. Si bien su mina australiana Carmichael ha sido criticada por ambientalistas, en noviembre se comprometió a invertir USD 70.000 millones en energía verde para convertirse en el mayor productor de energía renovable del mundo.

El indio pasó los últimos años expandiendo su conglomerado carbonífero, incursionando en segmentos como centros de datos, cemento, medios de comunicación y alúmina (REUTERS/Rupak De Chowdhuri/File Photo)
El indio pasó los últimos años expandiendo su conglomerado carbonífero, incursionando en segmentos como centros de datos, cemento, medios de comunicación y alúmina (REUTERS/Rupak De Chowdhuri/File Photo) (RUPAK DE CHOWDHURI/)

El giro hacia la energía y la infraestructura verdes ha atraído inversiones de grandes firmas, lo que ha ayudado a Adani a ingresar a escalafones que antes eran dominados por magnates tecnológicos de Estados Unidos. El alza del carbón en los últimos meses ha impulsado aún más su ascenso.

En total, Adani ha agregado USD 60.900 millones a su fortuna solo en 2022, cinco veces más que cualquier otra persona y, el mes pasado, superó a Bill Gates, de Microsoft, como la cuarta persona más rica del mundo.

Ahora, Gates ocupa el quinto lugar y Warren Buffett, el sexto en el ranking de riqueza de Bloomberg.

El más rico quiere más petróleo

Musk, el más rico de todos, y un referentes de los autos eléctricos dijo que 2l mundo necesita más petróleo y gas para hacer frente a la escasez de energía mientras se impulsa la transición hacia los suministros renovables.

“En este momento, en realidad necesitamos más petróleo y gas, no menos”, dijo Musk el lunes durante una conferencia sobre energía en Noruega, y agregó que no es alguien que “demonice” los combustibles fósiles. Al mismo tiempo, “debemos tener un camino claro hacia un futuro energético sostenible”.

Elon Musk (REUTERS/Adrees Latif)
Elon Musk (REUTERS/Adrees Latif) (ADREES LATIF/)

Musk hizo los comentarios en un momento en que Europa enfrenta la peor crisis energética en décadas, debido a la reducción de las entregas de gas natural a la región por parte de Rusia, mientras las interrupciones de las centrales nucleares en Francia merman aún más el suministro.

Los políticos europeos ya han destinado unos 280.000 millones de euros (US$278.000 millones) para aliviar el impacto del aumento de los precios en las empresas y los consumidores, pero la ayuda corre el riesgo de quedar eclipsada por la magnitud de la crisis. La Unión Europea convocará una reunión de emergencia de ministros de Energía para debatir soluciones a nivel de todo el bloque.

Musk dijo que la energía eólica marina tiene un “enorme potencial sin explotar” y agregó que es partidario de la energía nuclear.

“Si tiene una planta nuclear bien diseñada, no debería cerrarla, especialmente en este momento”, dijo.

Tesla fabrica productos que incluyen automóviles eléctricos, techos solares y baterías que contribuyen a descarbonizar los sectores del transporte y la energía.

Con información de Bloomberg

SEGUIR LEYENDO:

Anunciaron un refuerzo de las asignaciones familiares: será de $20.000 para los trabajadores de menores ingresos

Argentina Programa 4.0: Massa presentó el nuevo curso para acceder a empleos que pagan $267.000 en promedio

Fe de vida para jubilados: qué nuevos bancos dejaron de pedirla y cómo hacer el trámite en los que todavía la exigen

Botón volver arriba