Realizan apertura de sobres para la construcción del Canal Agua Negra en Iglesia
Este jueves se realizó la apertura de sobres para la licitación de la obra «Construcción Canal Agua Negra – Tramo I», en un acto que tuvo lugar en la Sala Cerdera de Casa de Gobierno. La ceremonia contó con la participación del ministro de Minería, Juan Pablo Perea; el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem; la escribana Mayor de Gobierno, Mayra María Eugenia Mancini; el director de Hidráulica, Raúl Gerardo Ruiz, y miembros del Consejo de Hidráulica.
Durante el acto, el ministro Perea agradeció a las empresas participantes y destacó la importancia de esta obra, una de las más grandes en el departamento Iglesia. También subrayó que se continuará trabajando en otros proyectos hídricos en la región, con fondos del fideicomiso minero, el área de Hidráulica y el ministerio de la Producción. Además, Perea destacó los esfuerzos del gobierno provincial, encabezado por Marcelo Orrego, en el desarrollo de proyectos para hacer frente a la crisis hídrica.
El secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, resaltó la importancia de gestionar obras esenciales para el desarrollo de los departamentos y reiteró que la optimización del recurso hídrico es una prioridad para el gobierno provincial, con inversiones y proyectos que se trabajan de manera interministerial. Achem también señaló que la obra se financiará con fondos del fideicomiso minero.
La construcción del Canal Agua Negra, cuya primera etapa demandará una inversión de $3.274.042.529,72, tiene como objetivo mejorar el sistema de riego en algunas localidades del departamento Iglesia, reduciendo las pérdidas de agua que actualmente alcanzan el 42%. El proyecto abarca un nuevo canal de 6,80 km, un desarenador y compuertas, así como una conducción subterránea. También se incluirán medidas ambientales, como bebederos para la fauna y un sistema de riego para áreas de flora autóctona.