Locales

Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano: «La lluvia afectó la misma zona damnificada por el terremoto»

Debido a las intensas lluvias que padece la provincia desde la noche del lunes, Radio Sarmiento consultó al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan, Fabián Aballay acerca de las acciones que se están llevando a cabo para contener a las familias damnificadas por la lluvia.

«A partir de esta situación se activó el Comité de Emergencia, encabezado por el gobernador e integrado por los ministros, para evaluar la situación a partir de esta contingencia climática, que nuevamente tiene a Pocito como uno de los departamentos más afectados, coincidentemente la zona que también fue la más afectada por el terremoto», comentó el funcionario.

El panorama es complejo. Cada intendente es el presidente del Comité de Emergencia de su territorio, y es quien determina y analiza la posibilidad de generar un centro de evacuados.

Pocito es una de las comunas que tomó esta decisión. «Hay en este momento alrededor de 120 personas evacuadas en el microestadio Marcelo García, también se estableció como centro la cancha de hockey sobre patines del club Aberastain donde hay 25 personas más y así en cada uno de los departamentos».

El encargado de la cartera ministerial aseguró que aquellos hospitales de campaña que se establecieron en algunas zonas de la provincia para hacerle frente a la pandemia del Covid-19 serán utilizados en esta oportunidad para resguardar a los damnificados.

«Estamos focalizando el trabajo en sectores donde tenemos una gran cantidad de viviendas precarias, ubicadas en distintos asentamientos. Hablamos de 800 familias en el sector de Rivadavia, 600 familias en el departamento de Pocito. Hay una situación bastante compleja que puede ser aún peor, por eso es que estamos actuando antes del acontecimiento».

Respecto al futuro de los damnificados, Allende dijo que hay distintas situaciones. «Hay algunas que sufireron el anegamiento de su vivienda que, una vez que pase la lluvia, van a poder volver a la misma; y hay otras situaciones donde las viviendas están inhabitables porque primero fueron dañadas por el terremto y después seriamente afectadas por las lluvias. En muchos de estos casos, el IPV ya adquirió terrenos para construir casas, pero hasta ese momento vamos a facilitarles materiales o módulos habitacionales para que no tengan que volver a las carpas».

A continuación, la nota completa:

Botón volver arriba