Economía

¿Qué inversiones aseguran ganarle a la inflación?

En nuestro país, dado el historial y el presente inflacionario en que vivimos, donde, el no estar activo en términos financieros puede llevarnos a incurrir en grandes pérdidas de poder adquisitivo, los ahorristas se encuentran constantemente en la búsqueda de invertir su dinero en instrumentos que les permitan superar la tasa de inflación.


En este sentido, el mercado de capitales ofrece en términos generales dos grupos de alternativas que aseguran llevar adelante este cometido de por lo menos empatar y dependiendo los plazos incluso superar por varios puntos a la inflación.


La primer alternativa que ofrece el mercado de capitales que puede ser utilizada tanto por principiantes como por expertos del mundo bursátil, que posean un perfil de riesgo moderado, son los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que invierten en instrumentos que ajustan por inflación.

En pocas palabras, estos fondos, invierten en bonos y letras del tesoro que tienen la particularidad de ajustar su capital por inflación y que por encima de esta pagan una determinada tasa de interés. Es decir, la filosofía de esta inversión es obtener el retorno de lo que aumente la inflación más un interés, permitiendo que los ahorristas ganen en términos de poder adquisitivo.


Las principales ventajas de estos fondos son que su administración es llevada adelante por profesionales en inversiones, que puede invertirse desde un mil pesos ( $1.000) y que posibilita al inversor rescatar el valor de mercado de su inversión en tan solo 48hs. A modo de ejemplo, uno de estos fondos el Consultatio Deuda Argentina F.C.I. rindió durante el mes de noviembre 7,34% muy por encima de cualquier tasa de plazo fijo e incluso superior a la inflación del mismo periodo que se proyecta en torno al 3%, según consultoras privadas.
La segunda alternativa que nos ofrece el mercado de capitales para lograr este objetivo, es invertir directamente en bonos y letras del tesoro que ajustan por CER o inflación sin necesidad de utilizar a los FCI como vehículo. Estos instrumentos son para perfiles moderados y agresivos, siendo recomendables para ahorristas que tengan un poco de experiencia en el mercado de capitales o que sean asistidos por profesionales que los asesoren, diferenciándose de los Fondos Comunes de Inversión, en que en estos instrumentos se puede asumir mayores riesgos concentrando la inversión en los bonos y letras que considere podrían otorgar mayor rentabilidad.


Los bonos y letras de esta clase que cotizan en nuestro mercado de capitales tienen horizontes de inversión muy variados van desde los 84 días hasta varios años, y en cuanto a rendimiento, lo cual, es muy dependiente del plazo de inversión, se pueden observar rendimientos anuales de entre 2,16% y 10,31% por sobre la tasa de inflación. Si bien en estas inversiones es recomendable tener un horizonte de inversión definido y respetarlo, cabe mencionar que, de ser necesario los bonos o letras pueden venderse de inmediato en el mercado y el inversor recibir el valor de mercado de dicha inversión en el mismo día.


Efectuando análisis particulares, y a raíz de las tendencias de mercado en las últimas semanas, los inversores moderados estuvieron optando por invertir hasta su vencimiento en un Bono CER denominado T2X1, con vencimiento en 130 días, que ofrece un rendimiento o tasa interna de retorno por encima de la inflación de 2,16%. El principal motivo de la selección de este bono en particular se debe a que esta clase de inversores buscan papeles que reflejen en sus precios la inflación con la mayor fidelidad en el corto plazo por si les resulta necesario tener que vender antes de su vencimiento.


Continuando con análisis particulares, los inversores agresivos generalmente eligen bonos del tramo medio de la curva, buscando beneficiarse además de la alta tasa de inflación esperada con una potencial recuperación de los precios de estos instrumentos que se encuentra cotizando muy por debajo de su valor técnico. En esta línea se encuentran bonos como el TX24 o TX26 con vencimientos en 2024 y 2026, que ofrecen rentabilidades anuales o tasas internas de retorno por sobre la inflación de 6,57% y 6,84%. No obstante, estos plazos y rentabilidades, los inversores de este tipo de bonos en general plantean estrategias de venta anteriores al vencimiento de dichos papeles.


En resumen, el mercado de capitales ofrece herramientas para vencer a la inflación que se encuentran disponibles tanto para principiantes como para expertos y cuya elección depende del perfil de riesgo en conjunto con el horizonte o plazo de inversión que le sea confortable a cada ahorrista.


(*) Mg. Mariano Cáceres – Analista Senior de Research en San Juan Bursátil

Botón volver arriba