LocalesÚltimas Noticias

Renunció el secretario de Minería: lo reemplazará la titular del área de Catamarca

Alberto Hensel renunció a la secretaria de Minería y ocupará un cargo en el Gobierno de San Juan (@ArgentinaProj)

Este jueves renunció a su cargo el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel. A partir de ahora, se desempeñará como ministro de Gobierno de Sergio Uñac en San Juan, en donde ya ocupó el puesto de titular de Minería.

El presidente Alberto Fernández designó como nueva secretaria de Minería a la abogada catamarqueña Fernanda Ávila, a quien recibió en su despacho de la Casa Rosada junto al Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, la provincia donde la flamante funcionaria se desempeñaba hasta ahora como ministra del área.

Ávila será la primera mujer en encabezar la secretaria de Minería a nivel nacional. Del encuentro participó también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien afirmó que se trata de “un cargo importante en la Argentina en un contexto de crecimiento de las inversiones”.

“Quiero agradecer al Presidente por la oportunidad, al ministro Kulfas por la confianza y al Gobernador. Seguiremos trabajando para el crecimiento de las inversiones y de la minería en el país”, afirmó Ávila en diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada, al concluir la reunión.

Reunión minería - Alberto Fernández - Fernanda Ávila - Raúl Jalil - Matías Kulfas
Alberto Fernández designó como secretaria de Minería a Fernanda Ávila

Por su parte, el gobernador Jalil precisó que la designación de la funcionaria significa un reconocimiento para Catamarca por toda su historia en el sector. “La minería es uno de los caminos que tenemos que seguir para mejorar nuestra balanza de pagos y comercial. Estamos viendo un gran sueño de inversión pública”, expresó el mandatario provincial. “También están creciendo los empleos en la industria”, agregó.

Alberto Hensel ocupaba el cargo de titular de la Secretaría de Minería de la Nación desde la llegada al Gobierno de Alberto Fernández, en 2019. En este tiempo, se produjo una reducción de las retenciones al sector del 12% al 8% para proyectos de oro y plata a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

En octubre pasado, durante una participación virtual en la feria minera “China Mining 2021″, Hensel destacó el enorme potencial geológico minero de la Argentina. “Contamos con los minerales que el mundo va a demandar fuertemente en los próximos años especialmente litio y cobre, en el caso del litio formamos parte del triángulo del litio que concentra el 67% de las reservas de litio a nivel mundial”, destacó Hensel.

“En el caso del cobre la Argentina cuenta con una de las ofertas cupríferas más importantes del mundo y esto obviamente posiciona al país en un lugar de privilegio con la relación a la demanda de minerales tanto para el sector de la electro movilidad , la transición energética , la producción de energías limpias , la disminución de los gases de efecto invernadero, la des carbonización de la economía y por supuesto también la contribución en la lucha de disminuir el calentamiento global que constituye hoy un gran desafío para la humanidad”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

El Banco Central agradecido: el campo aportará una super cosecha de trigo, con estimaciones que volvieron a corregirse al alza

Brasil reabre sus fronteras terrestres para los argentinos a partir del sábado

Bonos, acciones y el dólar: las preocupaciones del mercado en un diciembre movido

Botón volver arriba