Locales

La Federación de Viñateros manifestó su descontento ante el proyecto de ley «Tolerancia Cero»

Ante el avance del proyecto de ley Tolerancia Cero, la Federación de Viñateros de San Juan instó en la necesidad de que la discusión se vea fundada en un marco integral de la realidad vial en Argentina. En un comunicado oficial manifestaron su descontento y pidieron que no se legisle «sobre una acción concreta que atenta a la actividad productiva del país, que incluye gastronomía, vitivinicultura, esparcimiento, entre otras».

Actualmente la Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre. Para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2) y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. «En base a la presente ley, los expertos coinciden en que imponer alcohol cero sin tener la capacidad -en cuanto a recursos humanos y alcoholímetros- de controlar no tiene ningún efecto. Lo mismo pasará en aquellos que no erradiquen sus hábitos sobre su consumo indiscriminado», sostuvieron.

Según informaron, las estadísticas reflejan que los involucrados en las tragedias viales, poseen un alto grado de alcohol en sangre que sobrepasa la tolerancia actual permitida de 0,5 gramos por litro. «Debemos cumplir la presente ley como sociedad, y el Estado desarrollarse como principal contralor, haciendo efectivo su cumplimiento».

Mediante el escrito, exigieron medidas de educación vial, prevención del uso indebido de alcohol y drogas, además de aplicación de penas severas para quien mata al volante, manteniendo así mismo la defensa de los trabajadores, y familias que integran la producción del sector.

Botón volver arriba