Últimas Noticias

Restricciones: en Mar del Plata, los comerciantes, molestos, esperan cambios en la medida

Autoridades municipales de costa pidieron que el horario de cierre se extienda antes de la 1 Crédito: Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- "Golpe letal", palpitan los gastronómicos ante un eventual cierre o recorte horario. Empresarios del entretenimiento, entre los que están los dueños de discotecas, anuncian que a más restricciones responderían con medidas de amparo en la Justicia. Mientras esperan el decreto del gobierno nacional que limitará la circulación de 23 a 6 y con ella buena parte de las actividades nocturnas, referentes de estos sectores viven estas horas con extrema preocupación y empiezan a delatar los primeros gestos de rebeldía, mientras se preparaban para enfrentar la ¿última noche completa de la temporada?

Restricciones: en Bariloche, hay una fuerte preocupación de los comerciantes en plena temporada

Autoridades municipales de toda la costa atlántica agitaron hoy las gestiones en vías de convencer al gobierno provincial para que, más allá de la decisión que llegue vía decreto de necesidad y urgencia desde la Casa Rosada, cualquier limitación no sea antes de la 1 ni posterior a las 5 de la mañana.

Quedará por ver si repiten la postura que ya demostraron hace algunos meses, cuando el sistema de fases que rige en la provincia no habilitaba el funcionamiento de bares y restaurantes por el índice de contagios local. "Huelga a la japonesa", dijeron entonces y abrieron con sus protocolos, más allá de la prohibición. La clientela los acompañó y desde entonces no volvieron a cerrar.

En cualquiera de los casos habrá heridos de la economía, porque los meses de aislamiento y cierre total obligado se llevaron aquí cientos de comercios que no volvieron a abrir y empleos por miles. Y dejaron famélicos a los sobrevivientes, que se chocan con estas limitaciones justo cuando los turistas recién empiezan a llegar.

En espera

"Nos pidieron que invirtamos en espacios al aire libre, contratamos personal, nos prometieron la temporada y al 7 de enero ya nos quieren cerrar a las 23", se quejó Juan Rodríguez, responsable de Cava Federal y otros locales gastronómicos. Dijo a LA NACIÓN que espera que dejen a Mar del Plata fuera de las restricciones que se comentan. "Quién va a venir a veranear acá si todo el tiempo desde la Provincia están diciendo que van a cerrar todo", se preguntó.

Los comerciantes estiman que el impacto económico de las restricciones será "fatal"
Los comerciantes estiman que el impacto económico de las restricciones será "fatal" Crédito: Mauro V. Rizzi

El horario de impacto del DNU, que recién se conocería mañana y entraría en vigencia el fin de semana, golpea a restaurantes, teatros y otras variantes de entretenimiento. Desde el autocine que aún no inauguró hasta los bares que se estiran durante la madrugada con pretendido formato de burbujas sociales.

En medio de esta expectativa hoy llamaba la atención una inusual presencia policial en los principales circuitos comerciales, con motoristas de equipos especiales que de a pares o grupos iban y volvían con sus armas largas a la vista entre turistas que andaban de compras, paseo o instalados ya en cervecería, en escala previa a la cena.

Restricciones: "Cortar a las 23 nos mata", el malestar de los comerciantes de Pinamar

Hernán Szkrohal, propietario del bar Barracuda y referente de los empresarios gastronómicos, anticipó que cualquier medida restrictiva será "un golpe durísimo" para el sector, porque estuvieron "casi nueve meses sin facturar". Citó, además, el desembolso que hicieron a partir de la propuesta "Comé afuera" con la que el municipio local habilitó a disponer decks con mesas y sillas para que los clientes tengan más espacio al aire libre. Cada uno de esos espacios demandó desembolsos de entre 200.000 y 500.000 pesos.

"El cierre de actividades debería ser el último recurso", insistió el intendente local, Guillermo Montenegro, que evitó pronunciarse en mayor detalle hasta tanto se conozca el decreto, que espera para tomar definiciones. "Siempre voy a estar al lado de los marplatenses", remarcó desde sus redes sociales.

A la Justicia

Los empresarios de la noche, esta vez, optaron por mantener silencio, a la espera de precisiones que llegarán con el DNU anunciado. "De salir un decreto que viole derechos constitucionales, presentaremos ante la Justicia las acciones de amparo correspondientes" afirmó, el abogado Martín Francolino, representante legal de la Cámara de la Industria del Entretenimiento de Argentina (Idear).

El profesional anticipó que la disposición de un toque de queda o "toque sanitario" en la franja horaria anunciada "no resiste un test de constitucionalidad, tratándose de una medida desproporcionada, arbitraria, discriminatoria y completamente ilegal".

"Solicitamos de manera urgente que se excluya a la ciudad de Mar del Plata de cualquier medida restrictiva", reclamó la conducción de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local. "No hay forma de sostener la vigencia de la temporada con limitaciones horarias a los turistas, lo que resulta totalmente contrario a la idea de descanso vacacional", remarcaron desde la entidad que preside Avedis Sahakian.

También dejó su voz de alarma el empresario Carlos Rottemberg, que a pesar de las circunstancias abrió sus teatros para que la actividad tenga vida esta temporada, aun cuando sabía que no tendría rentabilidad. Hoy, durante la presentación de la cartelera marplatense, dio números contundentes. "Al 7 de enero las salas perdieron 94% de espectadores con respecto al año pasado", señaló.

A la espera de precisiones sobre el decreto en gestación, insistió que no se pueden imponer restricciones en función de horarios, sino por actividad. "Cambiar la fórmula sería contraproducente", advirtió.

Por: Darío Palavecino

Conforme a los criterios de

Más información ADEMÁS

Coronavirus en Argentina hoy: mapa de casos y estadísticas al 7 de enero

Los prestadores de salud plantearon al Presidente sus problemas de financiamiento

Coronavirus hoy en Venezuela: cuántos casos se registran al 7 de Enero

Coronavirus hoy en Perú: cuántos casos se registran al 7 de Enero

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar