Economía

Restricciones por el mundo: qué países exigen todavía vacunas, exámenes y declaraciones juradas a los turistas argentinos

Cada vez menos países del mundo mantienen requisitos especiales relacionados al Covid-19. (EFE/Chema Moya/Archivo) (Chema Moya/)

En sintonía con otros países, la Dirección Nacional de Migraciones eliminó la “declaración jurada electrónica” para ingresar a la Argentina, requisito que había sido reglamentado en septiembre de 2020 en el marco de la emergencia sanitaria que se estaba viviendo a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Eliminamos la declaración jurada. Ya no será necesario realizar la DDJJ para ingresar o salir del país. Seguimos haciendo que viajar sea más rápido y más sencillo”, publicó Florencia Carignano, titular de migraciones, en sus redes sociales.

El trámite electrónico se había implementado como medida de control sanitario de fronteras hace dos años para aquellos que ingresen o salgan del país por vía aérea, terrestre, fluvial o marítima, y se trataba del último requerimiento especial relacionado al Covid-19 en el país.

Argentina pasó a formar parte del grupo de países del mundo que eliminaron todas las exigencias relacionadas al Covid para los viajeros internacionales. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Argentina pasó a formar parte del grupo de países del mundo que eliminaron todas las exigencias relacionadas al Covid para los viajeros internacionales. (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

En sintonía, Uruguay anunció lo propio respecto a sus reglamentaciones. El país “oriental” también eliminó la exigencia de la declaración jurada debido a que “prácticamente ningún país lo pide”, según dijo Tabaré Viera, ministro de Turismo uruguayo, aunque sí indicó que seguirán pidiendo vacunas o un resultado negativo de PCR a los visitantes.

Al igual que el Uruguay, y a diferencia de Argentina, que ya aparece en el mapa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles) como un país libre de restricciones, hay otras naciones de la región y el mundo que siguen pidiendo ciertas condiciones para permitir el ingreso a través de sus fronteras, a saber:

Uruguay: continúan exigiendo un esquema de vacunación completo o una prueba PCR de resultado negativo.

Brasil: sigue exigiendo el esquema vacunal completo y todas las vacunas son reconocidas. No se puede ingresar con resultados de test positivos y la inoculación es obligatoria.

Viviendas Uruguay Paraguay
Uruguay quitó la exigencia de la declaración jurada, pero mantiene la necesidad de presentar vacunas completas o presentar un test PCR negativo. (Fuente) (Richard I'Anson/)

España: el país ibérico continúa demandando contar con el esquema de vacunación completo (excepto las sputnik-v, todas las demás son reconocidas, se aceptan combinaciones de vacunas) siempre y cuando la última dosis se haya aplicado con un máximo de 270 días de antelación al viaje.

En caso de no contar con las vacunas en regla, el país acepta viajeros con test PCR hecho dentro de las 72 horas previas al viaje o test de detección de Antígenos efectuado 24 horas antes del viaje, por supuesto que en ambos casos el resultado debe indicar negativo.

Estados Unidos: sigue solicitando esquema de vacunación completo. Si bien no se aceptan las Sputnik-V, si se permite la combinación de vacunas. Es decir que un argentino que inicialmente recibió dos dosis del inoculante ruso y luego las combinó con dos dosis de por ejemplo, Moderna, sí podrá ingresar a los Estados Unidos.

Estados Unidos - VIajes - Turismo - Restricciones - Covid
Estados Unidos también continúa solicitando la presentación del esquema vacunal completo, si bien no reconocen la Sputnik-V, sí aceptan combinaciones de inoculantes. (AP Photo/Rick Bowmer, File) (Rick Bowmer/)

Chile: el país trasandino demanda esquema de vacunación completo o test de detección de la enfermedad para ingresar. No hace falta completar una declaración jurada ni validar las vacunas a través de una aplicación móvil como sí se hizo tiempo atrás.

Perú: sigue solicitando que los visitantes presenten esquema vacunal completo o un test de detección de la enfermedad de resultado negativo. Una peculiaridad de Perú, es que exige que quienes lleguen al país en avión utilicen durante todo el viaje doble barbijo o una mascarilla N95.

Perú sigue exigiendo el uso de barbijos N95 en vuelos hacia y desde el país. (REUTERS/Emily Elconin)
Perú sigue exigiendo el uso de barbijos N95 en vuelos hacia y desde el país. (REUTERS/Emily Elconin) (EMILY ELCONIN/)

Paraguay: quitó las exigencias para los viajeros argentinos debido a la reciprocidad de condiciones. Si se viaja al Paraguay desde un país que aún demanda vacunas o test, habrá que presentar pruebas de estar inmunizado o no estar contagiado con la enfermedad al momento de arribar.

Bolivia y Colombia: siguen exigiendo vacunas o un test de detección del virus, además de una declaración jurada

Holanda/Países Bajos: este es uno de los pocos países europeos junto a España que siguen manteniendo exigencias para los viajeros internacionales. Para ingresar a los Países Bajos es necesario presentar el esquema de vacunación completo con la última dosis aplicada a no más de 270 días.

Mientras tanto, países como Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Portugal, Austria, Turquía, Bélgica, Suiza, Suecia, Finlandia, Irlanda, Hungría, Noruega, entre otros han dejado de solicitar pruebas, vacunas o declaraciones juradas para el ingreso de viajeros del mismo modo que lo hizo la Argentina.

Cada vez más países del globo regularizan sus situaciones de frontera ante la efectividad de las vacunas y la caída en las tasas de mortalidad del Covid-19, y la industria de los viajes internacionales vuelve poco a poco a ponerse de pie.

SEGUIR LEYENDO

Previaje 3: cuándo empieza, cómo aprovecharlo y cuál es el acuerdo con hoteleros que se sumará a esta edición

Tras descartar una devaluación, Rubinstein terminará de diseñar con Massa la estrategia para discutir con el FMI en EEUU

Massa y De Pedro se reunieron con representantes de Malasia: prometieron inversiones en energía para esta década

Botón volver arriba