Economía

Retenciones e intervención en los mercados, ejes del malestar que expresará el campo en la asamblea de Armstrong

El campo prepara su primera asamblea de productores del 2022 (Franco Fafasuli)

El campo comienza a ultimar los detalles de la primera asamblea de productores del año que se realizará este sábado en el distrito santafesino de Armstrong. El lugar elegido para el encuentro es el emblemático cruce de las rutas 9 y 178, epicentro de la protesta del sector agropecuario en 2008 en contra de las retenciones móviles que impulsó la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Son un grupo de productores autoconvocados y asociados a las entidades los encargados de organizar la asamblea, los mismos que estuvieron al frente de la convocatoria en julio pasado en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad promueven un “Encuentro Nacional de Productores de Alimentos”, que contará con la presencia de la entidades del campo a nivel nacional y provincial. De las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace, tres conformaron su asistencia: Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina. En las próximas horas, Coninagro definirá si asiste o no a la reunión.

Son un grupo de productores autoconvocados y asociados a las entidades los encargados de organizar la asamblea, los mismos que estuvieron al frente de la convocatoria en julio pasado en San Nicolás

Según señalaron los organizadores de la asamblea, el objetivo de la misma es analizar los pasos a seguir y generar un ida y vuelta entre los dirigentes y productores, “ante las amenazas que las medidas del Gobierno plantean a la actividad agropecuaria”. En ese sentido, reclamaron reglas claras en cuanto a los derechos de exportación, la apertura de las exportaciones de carne y cereales, y la eliminación de la brecha cambiaria.

Desde hace tiempo el sector productivo viene expresando su rechazo a las medidas de intervención o distorsivas en los mercados, ya que consideran que necesitan medidas que permitan el aumento de la producción y la exportación, y señalaron que es la única manera de poder combatir los graves problemas de la Argentina.

nicolás pino
Nicolás Pino.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, sostuvo en declaraciones a este medio que “a este gobierno le gusta y quiere llevar la actividad con cierto intervencionismo; así actúa con el trigo, el maíz, la carne. Eso a nosotros nos genera malestar. El sector tiene que producir cada vez más, el estado cumplir su rol y los mercados manejarse libremente con la oferta y la demanda”.

A su vez, en momentos donde las bases de productores expresaron su rechazo a las negociaciones que llevó adelante la dirigencia del campo con el Gobierno sobre las exportaciones de carne vacuna, Pino negó que las últimas medidas adoptadas fueron consensuadas: “El gobierno nos va planteando distintas situaciones, que se conversaron, pero no son de común acuerdo. Está lejos de ser la solución, no es lo que el campo necesita o reclama, pero es lo posible en este momento”, expresó el titular de la Rural, quien destacó que el fin de la cuotificación de exportaciones es una gran noticia”, dijo.

Además, el campo rechazó la intervención en los mercados exportadores de trigo y maíz, y la idea del Gobierno de crear un “Fondo Anticíclico Agropecuario” para compensar con dinero a las empresas molineras y avícolas, por el impacto que en su estructura de costos tienen el trigo o el maíz. “Desde la Rural rechazamos este fideicomiso porque vuelve a interferir en los mercados, distorsiona la formación de precios y su implementación es poco trasparente. Nos perjudica a todos los eslabones de la cadena” comentó el titular de la Rural.

Integrantes de la mesa de enlace
Tres de las cuatro entidades del campo confirmaron su asistencia a la asamblea del sábado.

Y agregó: “En un momento donde la sequía está haciendo estragos en gran parte del país, una medida de este tipo es suicida. Entendemos los problemas de pobreza por los que atraviesa el país y creemos que hay otras políticas públicas para solucionar este tema, pero no un fideicomiso”.

Más criticas

Previo a la asamblea del sábado, las bases de productores continúan pronunciándose en contra de la política agropecuaria que lleva adelante el Gobierno de Alberto Fernández, especialmente todo lo relacionado a la intervención en las exportaciones.

Los integrantes de la Sociedad Rural de Santa Fe expresaron en un comunicado su rechazo a las últimas medidas oficiales para la exportación de carne vacuna. “Una vez más el Gobierno toma decisiones que comprometen la producción, el empleo, las inversiones, la actividad económica y por ende recursos para el país y para la provincia de Santa Fe en particular”, señalaron.

En otra parte del documento cuestionaron la vigencia de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), y reclamaron al Gobierno que enfrente el problema de la inflación: “Pretender solucionar su índice limitando exportaciones de carne es pretender tapar el sol con la mano. La salida no es enfrentando al campo, sino enfrentando los verdaderos problemas. Este Gobierno errante en lo económico se empeña en tomar medidas que se traducen en ataques al campo, y en esa insistencia nos encontrará a los productores, con sus entidades, sosteniendo una vez más que somos parte de la solución que todos los argentinos nos merecemos”.

SEGUIR LEYENDO:

Inflación y precios en tensión: 5 claves para entender qué pasará con el acuerdo entre las empresas y el Gobierno

Un informe que llegó a Wall Street pronosticó una devaluación en el segundo semestre: el dólar oficial terminaría en 180 pesos

Los empresarios luego de la reunión con el Gobierno: la “clase magistral” de Guzmán y las dudas sobre cómo seguirá el control de precios

Botón volver arriba