Retiran el busto de Néstor Kirchner de un hospital de El Calafate que depende de la Nación

El busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en el hall del ingreso principal del Hospital SAMIC de esta ciudad fue retirado ayer por personal del nosocomio. El establecimiento depende del gobierno nacional, aunque su administración es tripartita, junto con la provincia y el municipio.
“La decisión la tomó la presidencia del Samic que pertenece a nuestro espacio y en línea a la visión del gobierno nacional de despolitizar los edificios públicos”, aseguró, Jairo Henoch Guzmán, principal referente de La Libertad Avanza en Santa Cruz.
La estatua de homenaje había sido inaugurado el 27 de octubre de 2022, cuando se cumplieron 12 años de la muerte del expresidente y exgobernador santacruceño. El busto fue donado por Rudy Ulla, un amigo de los Kirchner.
Cuando esta mañana los médicos, enfermeros y personal administrativo del hospital llegaron a trabajar se encontraron con el espacio vacío en el hall de entrada y confirmaron lo que algunos ya habían visto en el video que trascendió por redes sociales libertarias: el busto de Néstor Kirchner había sido retirado de allí. El hospital lleva el nombre de “Gobernador Jorge Cepernic-Presidente Néstor Kirchner”, pero solo tenía el busto de Kirchner.
El hospital pertenece a la Red de Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad, SAMIC, y fue inaugurado en 2015, por la entonces presidenta Cristina Kirchner, la entonces ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El 27 de marzo pasado se designó al médico terapista Juan Varela como nuevo director ejecutivo, luego de cinco meses de vacancia en el cargo. Varela trabajaba desde 2015 como jefe de servicio de terapia intensiva del Samic.