Economía

Rishi Sunak postergó la presentación de su programa fiscal para gestionar la crisis del Reino Unido

El primer ministro británico, Rishi Sunak, camina frente al número 10 de Downing Street, en Londres, Gran Bretaña, el 26 de octubre de 2022. REUTERS/Hannah Mckay (HANNAH MCKAY/)

El flamante primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y ministro de Economía, Jeremy Hunt, anunciaron que el plan para reparar las finanzas públicas del país, previsto inicialmente para el 31 de octubre, se ha retrasado hasta el 17 de noviembre.

La declaración contendrá el plan fiscal a medio plazo del Reino Unido “para poner el gasto público en una base sostenible, conseguir la reducción de la deuda y restaurar la estabilidad”, según comunicó el Departamento del Tesoro en su cuenta de Twitter.

Sunak, que sustituyó a Liz Truss después de que su breve etapa como primera ministra se sumiera en el caos, reunió a su gabinete por primera vez este miércoles, un día después de tomar el poder con la promesa de arreglar los errores de su predecesora y estabilizar la economía.

Te puede interesar: Quién es Rishi Sunak, el nuevo primer ministro británico

En la agenda de Sunak destaca la preparación de una presentación fiscal, muy esperada por los mercados financieros.

Rishi Sunak junto al ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, celebra su primera reunión del Gabinete en Downing Street, Londres, Gran Bretaña, el 26 de octubre de 2022.  Stefan Rousseau/Pool vía REUTERS
Rishi Sunak junto al ministro de Hacienda, Jeremy Hunt, celebra su primera reunión del Gabinete en Downing Street, Londres, Gran Bretaña, el 26 de octubre de 2022. Stefan Rousseau/Pool vía REUTERS (POOL/)

Se espera que el plan defina cómo va a cubrir el Gobierno un déficit presupuestario de hasta 40.000 millones de libras (45.880 millones de dólares).

“Lo que queremos hacer es asegurarnos de que lo hacemos bien. Si eso significa un breve retraso, para asegurarnos de que lo hacemos bien, creo que no es necesariamente algo malo en absoluto”, había dicho el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly.

Los inversores no parecieron inmutarse por el posible retraso. La libra esterlina subía casi un 1% frente al dólar, ampliando su reciente recuperación, y los precios de la deuda pública británica apenas variaban.

La credibilidad financiera de Reino Unido se resintió el mes pasado cuando Truss anunció un programa de recortes fiscales sin financiación, lo que desencadenó una caída del mercado de bonos tan grave que el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir y Truss se vio obligada a dar marcha atrás.

Toma de decisiones

Como tercer primer ministro británico en lo que va de año, Sunak se enfrenta a una lista abrumadora de problemas, entre los que se encuentra lo que él mismo denominó una “profunda crisis económica” y la unión de un partido fracturado cuya reputación ha sido destrozada por meses de escándalos y disputas.

Jeremy Hunt camina fuera del número 10 de Downing Street el día de una reunión del gabinete, en Londres, Gran Bretaña, el 26 de octubre de 2022. REUTERS/Hannah Mckay
Jeremy Hunt camina fuera del número 10 de Downing Street el día de una reunión del gabinete, en Londres, Gran Bretaña, el 26 de octubre de 2022. REUTERS/Hannah Mckay (HANNAH MCKAY/)

Comenzó el martes con la confirmación de Jeremy Hunt como ministro de Economía. Hunt fue reclutado la semana pasada por Truss para revertir sus planes de recorte de impuestos y calmar los mercados financieros, lo que hasta ahora ha funcionado en gran medida.

Además, Sunak ha formado un gabinete con una mezcla de todas las facciones políticas del Partido Conservador.

Su toma de decisiones fue inmediatamente criticada por el Partido Laborista de la oposición, que destacó la reincorporación de la legisladora Suella Braverman como ministra del Interior menos de una semana después de que fuera destituida por Truss por una infracción de seguridad.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Rishi Sunak prometió que el Reino Unido luchará hasta que Putin pierda la guerra

Rishi Sunak visitó al rey Carlos III y asumió como primer ministro del Reino Unido

Rishi Sunak asumió como premier británico y prometió corregir los errores de Liz Truss: “Habrá decisiones difíciles”

Botón volver arriba