Espectáculo

Rodolfo Rodríguez: “El contador y el artista conviven en armonía»

Rodolfo Rodríguez, el Guapo Garufa

El secreto de sus ojos, una popular y recordada película nacional que acaparó el reconocimiento internacional sostenía en su guion: “El hombre puede cambiar cualquier cosa menos su pasión”. Y esa definición, entre filosófica y realista, le sienta a la perfección a Rodolfo Rodríguez. Porque detrás de su bagaje intelectual, de los años de profesión como contador público y las horas de clases durante 30 años que dio a alumnos, el sentir lo vincula con el arte, directamente proporcional. Un arte que fue construyendo a través de la experiencia que le dio la vida, las calles porteñas, el conurbano y el escuchar a cada una de las personas con las que el destino lo encontró cara a cara.

Por eso, no es casualidad que el nombre que lleva su personaje de cabecera sea el Guapo Garufa. Guapo de los de antes, de aquellos que se recuerdan en las historias que aun cuentan los mayores o que se encuentran en la historia nacional y que tanta incidencia social tuvieron en el cotidiano de las primeras décadas del siglo. Y que hoy, mezcla de recuerdos estéticos, modismos al hablar, gestos típicos que lo representan, el guapo es un simbolismo perfectamente simpático de lo que la argentinidad de aquellos tiempos y que las circunstancias lo hacen “caer” en la actualidad y tiene que reubicarse en los tiempos que corren.

Dueño de un talento que le aflora, Rodríguez en la piel de Garufa se lució en Calle Corrientes con distintas presentaciones, la última en diciembre de 2019, en el Paseo La Plaza, con un espectáculo que excedió, claro, la presentación del personaje. Y de la mano de Mariano Iúdica llego a la emblemática mesa de Polémica en el bar, en las noches de América. No en vano, varios años atrás, Dorys Del Valle, cuando compartieron las tablas del escenario, le recomendó que continúe el camino de este querible personaje porque, según palabras de la emblemática actriz, “le sentaba a la perfección”. El recorrido que vino después valió la pena al punto que, por estos tiempos, supo encontrar su lugar en la pantalla chica.

El Guapo Garufa en Polémica en el Bar (Infobae)

Con capacidad de escucha, como así también de comunicación, Rodolfo se lució 24 años en radio, participó de 20 películas e hizo teatro. “El Guapo surgió 15 años atrás. Mi padre era muy tanguero y adquirí los conocimientos a través de él. Siempre me interesó bucear en la historia de Buenos Aires. Estudié cómo surgió, cómo era, cómo se comportaba, cuando desaparece… ¡y le agregue conceptos cómicos! Y llegué a hacer un guapo que cuenta historias que relacionan al 1900 con la actualidad”, dijo en diálogo con Teleshow. “Un día, charlando con un psicólogo amigo, le dije que tenía un consorcio adentro de mi cabeza y que necesitaba un orden. Con cuatro o cinco charlas con él me di cuenta de cómo hacer para no tener conflicto conmigo mismo. Me dio tranquilidad y empecé a disfrutar de la convivencia entre el profesional y el artista”, se sinceró, quien busca su camino desde que era un niño.

Mientas respeta el Aislamiento Social Obligatorio y desde su cuenta de Instagram (@elpolloricardo) divierte a sus seguidores con entretenidos videos reflexivos. Además está gestando su próximo espectáculo. El show, según adelantó no solo constará con la presencia del Guapo sino que reunirá a su paleta de personajes. Claro que el estreno del nuevo espectáculo en el centro porteño aun no tiene fecha y deberá esperar al final de la cuarentena que comenzó el 20 de marzo y que aún no se sabe cuándo finalizará.

Rodolfo Rodríguez, el Guapo Garufa
Rodolfo Rodríguez, el Guapo Garufa

SEGUÍ LEYENDO

Mirko canta en alemán: el divertido video que mostró Marley sobre sus clases online

Los Auténticos Decadentes lanzaron un videoclip sobre la cuarentena: “Este virus es malo y traidor"

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar