Economía

Semana de pausa en el Merval y de play en los bonos en dólares

Por: Mariano Cáceres

Wall Street cierra la semana con el S&P 500 (+0,41%) en máximos históricos, el Nasdaq recuperando +1,85% a pasos de sus mejores registros, pero con un Dow Jones Industrial cayendo un -0,80%. La dinámica de los mercados financieros tuvo movimientos claramente contraintuitivos, en donde, a partir del dato de inflación norteamericana de +0,6% en mayo, anualizando un 5%, en vez de impactar con una suba de la tasa norteamericana a 10 años como era de esperar, la misma terminó bajando 10 basis semanalmente de 1,55% a 1,45%.

La explicación que intentan asignarle varios analistas locales e internacionales al fenómeno, viene de la mano de que el mercado terminó de otorgarle credibilidad a la idea de que el proceso de inflación es transitorio, y, por lo tanto, no sería necesario ningún adelantamiento ni mención clara sobre una suba de tasas o retiro de los paquetes de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal en su reunión del 15 y 16 de junio.

El Merval tuvo una semana muy agitada rompiendo nuevamente los máximos del año durante el miércoles y jueves, superando los 69.000 puntos, pero cerrando en medio de una toma de ganancias que se dio en todos los emergentes este viernes sumado una caída del contado con liquidación que afecta negativamente la cotización en pesos del índice. En otras palabras, el principal índice de acciones argentino terminó -0,15% abajo en 66.094 puntos, acumulado en +29,02% en lo que va del 2021. Adicionalmente, si evaluamos el Merval en dólares (CCL), sacando el ruido que provoca el tipo de cambio, identificamos que la semana cerró en 401 dólares un +0,73% arriba.

Por otro lado, si continuamos el análisis de las cantidades negociadas de papeles, es decir, el volumen, podemos identificar que fue otra semana con mucha negociación, esta vez superando por un 60% el promedio de operación diaria del año. Las acciones del panel líder tuvieron un comportamiento dispar, siendo las más destacadas Edenor (+18,68%), Cablevisión Holding (+7,72%) y Transener (+6,61%). Las que tuvieron peor desempeño fueron Pampa Energía (-2,95%), Bolsas y Mercados Argentinos (-1,84%) y Supervielle (-1,67%).

El pasado martes 08/06, Morgan Stanley Capital International decidió si permaneceremos en Emergentes o descenderemos a Frontera, pero la decisión será comunicada el próximo 24/06, por lo tanto, estaremos operando acciones argentinas a ciegas hasta dicha fecha. De todas formas, tanto este evento, como incluso, el resultado de las elecciones de medio término, no cambiarían el humor de los inversores y la tendencia de los activos argentinos hasta que se materialice el verdadero game changer, que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En cuanto a los bonos soberanos en dólares que venían muy rezagados con respecto a las acciones locales, durante esta semana sobre todo de la mano de los títulos ley local se reactivaron fuetemente con subas de +5,09% promedio. En esta línea, el riesgo país volvió a su senda bajista llegando a 1.469 puntos, recortando un -2,72% en la semana, uno de los valores más bajos en los últimos 4 meses.

Por último, los dólares financieros cambiaron su tendencia y cierran la semana a la baja, con un dólar bolsa (MEP) un -1,72% abajo en $158,09 y un contado con liquidación (CCL) en $164,76 con una caída de -0,87%, dejando brechas de 66% y 73% respectivamente.

*Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba