Locales

Salud cuenta con un sistema provincial de vigilancia epidemiológica

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dra. Mónica Jofré, informó la situación actual de COVID-19 en la provincia y detalló el trabajo que están realizando desde el área de vigilancia epidemiológica que depende la división a su cargo.

En este marco, el referente del Programa Provincial de Vigilancia Epidemiológica, Lic. Darío Rodríguez, brindó detalles del trabajo específico en el control de la salud de la población.

“Desde el área de vigilancia nos ocupamos de conocer el estado de salud de la población, a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. El objetivo es obtener toda la información lo antes posible de los eventos de salud para poder realizar las acciones de forma inmediata. La base de datos que se obtienen se realizan articulando acciones con otras dependencias del Ministerio de Salud”, señaló el profesional en relación al trabajo que realiza la Provincia en coordinación con Nación.

“Si detectamos una enfermedad del grupo de vectores realizamos tareas específicas con el área de control de vectores, si hay enfermedades por ingesta de alimentos articulamos medidas con División Alimentos y permanentemente estamos alertando a nuestro a las autoridades ministeriales de la situación actual de la provincia y de que acciones necesarias se han tomado en cuenta para determinada situación epidemiológica”.

“El sistema nacional de vigilancia, para poder determinar el estado de salud de la población, ha seleccionado 95 eventos de notificación obligatoria. Para ello cuenta con normas de procedimiento, con un soporte de información y también de capacitación de las personas que están en los diferentes niveles de salud”.

“Entre el 2017 y 2020 se capacitaron unos 100 agentes de salud para realizar un adecuado abordaje de la pandemia a través del sistema informático y capacitación. Como permanentemente realizamos un sondeo del estado de salud de la población, como un componente esencial buscamos el caso sospechoso. Por suerte en San Juan se están haciendo las cosas bien, hemos tenido muy pocos positivos pero que tengamos casos sospechosos significa que se está buscando la enfermedad”. Actualmente se está buscando de acuerdo a la definición de casos y los que tienen más riesgos. Por ejemplo en los mayores de 60 años”.

“De un total de 428 casos sospechosos desde que comenzó la pandemia, el 33% fue mayor de 60 años. En cuanto a las personas que ingresaron a la provincia, el mayor porcentaje fue entre 20 y 40 años (entre 20 y 30 años el 18% y entre 30 y 40 años el 22,43%), los otros grupos son menores».

“Además, con respecto a las acciones de control, el aislamiento obligatorio de las personas que ingresan a la provincia es una tarea que realizamos articuladamente con otras áreas de gobierno como la Secretaría de Seguridad, Ministerio de Gobierno, entre otras. Tenemos el dato de que hasta la fecha, los aislados fueron 4.054, de estos del interior del país fueron 2931 y del exterior 1123. De los que vinieron del exterior del país el 46% venía de Brasil, el 13% de Europa, 11% específicamente de España, el 11% de EEUU y los otros porcentajes son más bajos.

Botón volver arriba