Locales

Salud Pública lanzó recomendaciones para el uso y confección de cubrebocas

El Ministerio de Salud de la provincia de San Juan elaboró un documento con recomendaciones para la confección y el correcto uso de cubrebocas en la comunidad.

Diferentes organismos oficiales de salud han solicitado a la población que no presenta síntomas de COVID-19 el NO uso de barbijos (N95), ni barbijos quirúrgicos médicos. La principal razón de esta solicitud es evitar el desabastecimiento de estos insumos para el personal de salud, quien está expuesto a un riesgo muy alto de infección.

Sin bien, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) así como el Centro de Control de Enfermedades España han comenzado a recomendar el uso de máscaras caseras a toda la población, hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el uso masivo del barbijo quirúrgico médico, por el riesgo que esto significaría en la falta de disponibilidad de los mismos al personal de salud.

Los organismos internacionales de la salud concuerdan que COVID 19 se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados . Además, este virus tiene un abanico de efectos sobre la persona afectada que pueden ser desde asintomáticos, presentar síntomas similares a los de una gripe leve hasta serios problemas respiratorios.

La trasmisión de personas asintomáticas, es en algunos trabajos menores al 2 %, y la posibilidad de que alguien sano trasmita es baja, por ello, junto a los posibles casos de personas con síntomas leves que puedan trasmitir la enfermedad, resulta beneficioso el uso de máscaras caseras en la comunidad, para evitar que este pequeño porcentaje pueda trasmitir la infección. No protege al que la utiliza.

Por otro lado la posibilidad de respetar distancia mayor a 1 metro es mucho mayor y con mayor eficacia, por lo cual ante este contexto y conociendo que en la provincia de San Juan hoy 7 de abril de 2020 , solo tenemos un solo caso confirmado importado y sin circulación viral comunitaria sostenida es que se recomienda implementar las siguientes acciones como primeras medidas a continuar en la salida paulatina de la cuarentena , teniendo en cuenta que estas situación de cuarentena podría volver a reimplementarse debido a la situación epidemiológica que se transite.

En base a todo esto, desde Salud elaboraron una serie de medidas para el uso correcto de los cobertores bucales.

Recomendaciones generales

  • Continuar con el distanciamiento social estricto: (cumplimiento separación de más de 1 metro) evitando reuniones, eventos y salir de casa en general, excepto para actividades absolutamente esenciales y/o exceptuadas por la cuarentena obligatoria.
  • Mantener la higiene de las manos, limpiándolas regularmente con agua y jabón o con alcohol en gel, en particular luego de tocar superficies que pudiesen estar contaminadas con el virus.
  • Perseverar el uso de barbijos quirúrgicos médicos y N95 sólo para el personal de salud que atienda pacientes sospechosos o confirmados de COVID. Desaconsejando la compra o adquisición por la comunidad de los mismos y de esta manera proteger a las personas de mayor riesgo
  • Sin bien nuestra provincia no tiene en la actualidad circulación viral en la comunidad ,pero ante las recomendaciones recientemente elaboradas por el CDC que recomiendan usar revestimientos faciales de tela en lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener (por ejemplo, tiendas de comestibles, transporte público, bancos, farmacias, etc.), y en donde las disposiciones de agua o elementos para la limpieza de manos son escasas .
  • Se sugiere considerar el uso de mascara caseras en estas circunstancias antes mencionadas.
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar