Locales

San Juan aplicó un novedoso sistema anticoronavirus para proteger a los presos y es único en el país

El director del Servicio Penitenciario, Javier Figuerola, explicó que se vienen implementando varias metodologías para cuidar a los internos de posibles contagios. «Además de los 30 testeos que se realizaron en la búsqueda activa de casos sospechosos en población vulnerable y también de la capacitación que recibió su personal, implementamos un especie de blindaje anticoronavirus. Cada personal que ingresa por primera vez al Penal es sometida a un hisopado e inmediatamente se le destina una celda en un pabellón que fue destinado exclusivamente para que realicen la cuarentena. Una vez que cumplieron con el proceso de aislamiento, y antes de ser incluidos al resto de la población carcelaria, es sometido nuevamente a un hisopado. Este sistema de rotación de internos sólo ha podido ser implementado en San Juan por la capacidad con la que contamos”.

Respecto a los reos que pertenecen al grupo de riesgo, el funcionario explicó que desde que comenzó la cuarentena los mismos fueron aislados del resto de los internos y se les destinó un pabellón sólo para ellos.

Figuerola también se refirió a las visitas a internos y explicó que “hemos destinado un lugar para el momento en el que se habiliten las visitas. En un principio van a ser de un familiar por interno, manteniendo el distanciamiento social, ambos con tapabocas y habrá barreras de contención para evitar contactos accidentales. Obviamente no estará permitido el ingreso de menores ni grupo de riesgo”.

Sobre las visitas higiénicas, el funcionario sostuvo que “ese tipo de contacto va en contra de cualquier protocolo de prevención. Sé que hay algunas provincias que lo han permitido por la situación en la que ellos están, pero por ahora acá no pensamos en eso. Primero está la salud”.

Botón volver arriba