Economía

San Juan busca inversores mineros en una nueva edición de la PDAC

Del 1 al 4 de marzo, más de 25 mil asistentes de todo el mundo participan de la principal convención de minería y exploración minera del mundo en Canadá. Varias provincias argentinas lideradas por el secretario de minería de la Nación, Alberto Hensel, participan del evento. Además de San Juan, asisten representantes Santa Cruz, Jujuy, Salta, Chubut y Catamarca. La comitiva sanjuanina está encabezada por el Ministro de Minería Carlos Astudillo, quien será el encargado de la exposición sobre oportunidades que ofrece la provincia, sus recursos geológicos, pero también humanos y políticos. Además estará acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Exploración y Explotación Minera (IPEEM) Ing. Eduardo Machuca.

En esta oportunidad la misión nacional tiene su propio día durante el desarrollo de la feria donde muestra al país como un destino favorable para las inversiones mineras, la diversidad de recursos y las posibilidades de crecimiento que se ofrecen. La comitiva llega a Toronto con el reciente anuncio del Presidente Alberto Fernández en el Congreso de enviar un proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero, para promover y estimular la inversión de capitales nacionales e internacionales. En este sentido el mandatario argentino enunció en su discurso de apertura del periodo ordinario de sesiones que “en materia minera tenemos grandes posibilidades pendientes, con pleno respeto a estándares ambientales y participación social. En particular, la minería metalífera y la del litio se presentan como grandes oportunidades para aumentar las exportaciones argentinas”.

Por su parte el ministro Astudillo expondrá sobre el potencial que tiene la provincia con una geografía que cuenta con el 80% de su territorio con cordones montañosos, lo que la convierte en dueña de una riqueza minera metalífera y no metalífera única en la región. Además de contar con la ventaja estratégica de estar a 512 km de puerto del pacifico. Recientemente San Juan fue calificado como el segundo mejor distrito minero de Latinoamérica por su atractivo para invertir y también por sus políticas de Estado. En este sentido se buscará promover una minería sostenible globalmente, responsable y que fomente prácticas líderes en desempeño técnico, operacional, ambiental, de seguridad y social.

Entre la pluralidad de foros y seminarios que habrá en los 4 días, se destacan el de “Sustentabilidad. El futuro del trabajo en la industria de los minerales” o sobre el Litio en el continente americano. Por su parte dos proyectos mineros de San Juan tienen su espacio específico por las empresas que tienen la respectiva concesión, se trata de Jose María y Filo del Sol.

La PDAC es la “voz líder” de la comunidad de exploración y desarrollo de minas. Con más de ocho mil miembros en todo el mundo. Este año se esperan aproximadamente 25.800 asistentes de 132 países, mil cien expositores y dos mil quinientos inversores.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar