Locales

San Juan: el primer día de la cuarentena dejo un saldo de 12 personas detenidas

En la primera jornada que se decretó la cuarentena en el país para evitar un mayor contagio del Covid-19, en San Juan fueron detenidos doce hombres por no respetar la orden de aislamiento que debían realizar, e incluso trataron de fugarse durante uno de los operativos de tránsito que se realizaron ayer en la ciudad.

«Cumplirán la detención en sus domicilios para que continúe el aislamiento que deben realizar», expresó el comisario mayor Néstor Alvarez, quien está al frente del comando unificado de 6.000 integrantes de fuerzas de seguridad. Hubo alrededor de 500 actuaciones con notificaciones, según fuentes policiales.

Las dos personas detenidas se trasladaban en un auto por la mañana de ayer (con botellas de bebidas alcohólicas en el habitáculo) cuando pasaron por uno de los controles de tránsito, en las inmediaciones de Paseo San Juan, y al no poder justificar el traslado que realizaban intentaron fugarse. Así, los dos sujetos incumplían tanto no respetar la orden de aislamiento como la orden policial.

Según la información proporcionada por la Policía al cierre de esta edición, el número se incrementó bastante por la tarde, ya que de aquéllos dos que habían caído tras las rejas por la mañana, la cifra trepó hasta la docena. Además, hubo 490 actuaciones en total y, entre ellas, 300 actas de notificación a personas que violaban la restricción de andar en la calle sin estar dentro del grupo de las excepciones del decreto nacional. En los pasos limítrofes de la provincia, también hubo mucho trabajo. Se notificaron y se hicieron entrevistas a 190 personas, entre El Encón (25 de Mayo), San Carlos (Sarmiento) y Bermejo (Caucete).

El secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga, le dijo anoche a este diario que la Policía y el resto de las fuerzas de seguridad habían trabajado «mancomunadamente para hacer entender a la gente que no podía estar en la calle. El trabajo de nuestra Policía fue excelente», según el funcionario.

Seis mil efectivos en total (cinco mil de la Policía local y otros mil de la Policía Federal, PSA y Gendarmería) están involucrados bajo las órdenes del comisario mayor de la Policía de San Juan Néstor Alvarez. Desde el microcentro hasta los diez pasos fronterizos de cordillera y seis limítrofes (Pampa El Leoncito, San Carlos, El Encón, Bermejo, Baldecitos y Huaco) se desplegó este operativo.

El comisario mayor Daniel Castro, al frente del recorrido que realizaban ayer por la mañana en la Plaza 25 de Mayo, afirmó que desde muy temprano hubo gente que no estaba informada de lo sucedido. En las farmacias, supermercados y en los cajeros automáticos de los bancos, se formaba cola de personas aguardando su turno. En la farmacia de Mendoza y Rivadavia a pesar que estaba indicado que solamente puede haber una persona por trámite, era usual ver a policías que se acercaban a mujeres que estaban en la fila con un menor (especialmente en la de los cajeros), para ordenarles que se retiren.

La «resistencia» se manifestó en otras formas. Como Daniel, quien limpiaba parabrisas de los autos en los semáforos de Rioja y Abraham Tapia. «Vengo a conseguir para poder comer hoy, para mi esposa, mi suegra y para mí. Si no salgo, no tengo para comer», aseguró.Adaptación

Operativos de tránsito

La Policía local estuvo a cargo de los operativos para controlar el tránsito vehicular o simplemente desviarlo para que no se dirija al centro durante la mañana de ayer.

Niños circulando

Fue usual ver en el microcentro a adultos, especialmente mujeres, acompañados por menores para realizar sus trámites,cuando lo correcto es que los realice sólo una persona.

La distancia

En las filas que se formaban para operar en cajeros automáticos o ingresar a farmacias o supermercados no siempre se respetaba la orden de separación mínima de 1 metro entre las personas.

Abastecimiento

No se presentaron dificultades para que se realice la provisión de alimentos a los comercios sanjuaninos. Los almacenes, carnicerías y verdulerías trabajaron con total normalidad.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar