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San Juan habilita un servicio vía WhatsApp para informar sobre el coronavirus y combatir la desinformación

El sistema funcionará a través de WhatsApp; para obtener información, el ciudadano deberá enviar un mensaje con la palabra “Hola” al número +5492645458637.

Un chatbot es un sistema compuesto por un robot que se basa en la inteligencia artificial y el lenguaje natural para responder de manera automática todas las consultas de la comunidad, con información oficial, precisa y actualizada.

El bot responderá automáticamente con una serie de opciones previamente programadas y el usuario deberá elegir la que más se ajuste a sus necesidades para acceder a la información correspondiente.

Cualquier sanjuanino, a través de un dispositivo con conexión a Internet, puede comunicarse con el chatbot. Esto facilita la comunicación gubernamental a gran escala porque se puede alcanzar a un público muchísimo más amplio respecto a otras vías de comunicación.

El canal de atención estará disponible las 24 horas, los 365 días del año para que los sanjuaninos puedan resolver sus inquietudes en cualquier momento.

En esta primera instancia se incluyeron preguntas guiadas para evacuar todas las dudas relacionadas a la pandemia de COVID-19, informar sobre centros de salud, números de emergencia, protocolos de prevención y actividades habilitadas. Los sanjuaninos también podrán realizar un autotest para saber si tienen síntomas compatibles con el COVID-19, y recibir las indicaciones a seguir.

Las opciones a elegir serán las siguientes:

  • A. ¿Qué es el coronavirus?
  • B. Síntomas del coronavirus
  • C. Test ¿Tengo coronavirus
  • D. Cómo prevenir
  • E. Aislamiento social preventivo y obligatorio
  • F. Mitos
  • G. Números de Contacto
  • H. Compartir

Situación en San Juan y prensa

En un futuro se incluirán más opciones para facilitar la experiencia de los sanjuaninos y ofrecer una atención integral que atraviese todas las áreas de gobierno, combatiendo la pandemia del coronavirus y de las fake news.

Por qué WhatsApp

Es el sistema de comunicación más utilizado tanto en la provincia como en el resto del país. En contextos desafiantes como este, en donde es fundamental mantener una comunicación rápida y efectiva con la ciudadanía, esta herramienta ayuda a aumentar la capacidad de respuesta del Gobierno, centralizando toda la información relevante sobre el coronavirus en un solo canal de atención. También permite dar respuestas específicas según los intereses de cada persona y, a partir de eso, generar una conversación 1 a 1 con cada ciudadano y ciudadana.

La información con la que trabaja el sistema es oficial e incluye diversas fuentes como el Ministerio de Salud de la provincia y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto explica la trascendencia de este tipo de mecanismos ya que es una forma de transmitir información real y dejar en claro qué cosas funcionan o hay que hacer, y cuáles no y qué hay que evitar.

Hay personas que están confundidas por información falsa que circula, entonces este sistema también funciona para despejar dudas y dejar en claro este tipo de cuestiones.

Este sistema logra romper barreras geográficas, ya que alcanza multitudes.

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