Locales

San Juan: lanza un programa para erradicar el trabajo infantil

«El Estado debe proteger a los sectores más vulnerables y garantizar que el chico estudie, practique deportes y que pueda jugar en vez de estar trabajando. Vamos a mirar caso por caso. Y vamos a seguro trabajando en soluciones concretas», dijo Sergio Uñac este jueves en el lanzamiento del programa provincial de monitoreo urbano de niñez, adolescencia y familia.

Este programa tiene como objetivos principales:

Definir políticas sociales para erradicar las Estrategias de Supervivencia o actividades de mendicidad ejecutadas por niños, niñas y adolescentes en la provincia de San Juan.

Garantizar la restitución inmediata del ejercicio de sus derechos a todos los niños, niñas y adolescentes involucrados.

Informar a las autoridades pertinentes la situación de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a efectos de que impartan las sanciones correspondientes a los responsables de la contravención al Código de Faltas.

Identificar al adulto responsable de la realización de la Estrategia de Supervivencia.

Promover la figura del “Monitor Territorial Urbano de la Niñez”, como actor clave para la restitución inmediata del ejercicio de sus derechos a todos los niños, niñas y adolescentes involucrados.

¿Cómo es en la práctica el plan?

El protocolo de actuación del plan tiene varias etapas.

La intervención del Programa “Niñez en Familia” puede comenzar con el reporte espontáneo de un/a ciudadano/a mediante el llamado a la Línea 102 o Línea 911, o bien por la identificación del Monitor/a Territorial de DINAyF, o de un miembro de las Fuerzas de Seguridad o un Monitor/a Municipal, que advierta la presencia de un niño, niña o adolescente desarrollando “EdeS” en el gran San Juan.

Abordar al niño, niña o adolescente involucrado de forma criteriosa y empática, procurando no alterar su individualidad, generando vínculo de buen trato y cordialidad, a fin de conocer la situación y su contexto.

Recabar la mayor información posible del niño, niña o adolescente y de su entorno al momento de confeccionar el acta de intervención.

Si se logra identificar la presencia de un tercero (padre, madre, o mayor acompañante) solicitar los datos filiatorios y explicar los alcances del Programa “Niñez en Familia” y las consecuencias de la actividad ilegal.

Invitar al niño, niña o adolescente a abordar el móvil del Programa “Niñez en Familia”, explicándole el interés de brindarle contención, apoyo, alimentación y vestimenta. Trasladarlo al hogar Paula en Santa Lucía.

Posteriormente, el Monitor Territorial Urbano de Niñez, se dirigirá a la Comisaría 5º de Santa Lucía para realizar la denuncia formal de la “EdeS”.

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar