Locales
San Juan: recomendaciones y obligaciones para la cosecha y elaboración durante la cuarentena
En virtud de la excepción establecida por el art 6, inc 13 del DNU 297/20 emitido por el presidente de la Nación en relación a la emergencia por la pandemia de coronavirus, en acuerdo general de ministros, el que establece la continuidad de las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca, el Gobierno de San Juan comunica las siguientes medidas a adoptar por las empresas del sector:
- Garantizar el lavado de manos. Tiene que haber jabón y agua disponible.
- Se recomienda la utilización de alcohol en gel o su disolución al 70%.
- Se recomienda toser o estornudar sobre en pliegue del codo.
- Los trabajadores no deben circular compartiendo motos o bicicletas.
- Los trabajadores que tengan 60 años o más o que se encuentren en los grupos de riesgo enunciados en el Decreto N° 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, poseerán licencias, las cuales no afectarán la percepción de las remuneraciones normales y habituales.
- Evitar agrupamientos de personas. Si es necesario, definir tareas por medios electrónicos.
- Se debe resguardar la integridad física de los cosechadores evitando situaciones de hacinamiento y asegurando condiciones de limpieza y desinfección del lugar.
- Los comedores deberán hacer turnos rotativos. Es obligatorio lavado de manos de todo el personal y contar con jabón en todo momento.
- Se deberá proveer al personal de bolsas de residuos para que todo elemento de uso personal descartable pueda ser desechado
- Ante la duda o presencia de síntomas como fiebre, dolor de garganta, tos seca y/o dificultad para respirar, el personal está obligado a informarlo a sus empleadores y seguir con el protocolo correspondiente ante esa situación. Si se detectan casos confirmados de familiares cercanos o situaciones dudosas, comunicarse al 107.
- Conductores de camiones deben esperar en el vehículo, no deberán bajarse del mismo.
- Se deben evitar las congestiones de camiones, coordinando el horario el ingreso y egreso.
- La comunicación entre el personal debe ser a una distancia prudencial (2 metros)
- No compartir megáfonos, radios, teléfonos ni micrófonos.
- No compartir mate, tazas, cubiertos, platos, etc.
- Los trabajadores debe trasladarse desde el lugar de trabajo a sus hogares, evitando toda actividad no autorizada en el marco de las medidas adoptadas
En finca
- El transporte que traslade a cosechadores y/o personal debe estar habilitado y la cantidad de pasajeros máxima debe ser la mitad de su capacidad, manteniéndose una distancia prudencial entre sí.
- Garantizar el lavado de manos de cosechadores. Tiene que haber jabón y agua disponible, ya sea agua corriente o bidones con dosificador.
- Se recomiendo la utilización de alcohol en gel o su disolución al 70%.
- No compartir cabina de camión, cosechadora o tractor.
- Proveer al personal de guantes y barbijo.
- En el momento de cosecha, no trabajar de a pares, cada cosechador deberá tener su hilera o zona de cosecha.
- También deberán marcarse las gamelas y tijeras, para que sean personales. Debiendo lavarse por lo menos dos veces al día tanto gamelas como tijeras.
- Los guantes deberán ser lavados también, en el caso de no ser descartables.
- Al momento de subir a descargar la uva al camión o transporte, deberán mantener la distancia recomendada.
Establecimientos elaboradores
- Garantizar el lavado de manos. Tiene que haber jabón y agua disponible.
- Se recomienda la utilización de alcohol en gel o su disolución al 70%. Exceptuándose en los lugares regidos por la ley nacional 14.878 del INV. Siempre en cantidad menores en bodega, y con el único fin de salvaguardar la salud de la población, para cumplimentar con los requisitos del INV.
- Mantener los portones de ingreso cerrados mientras se encuentren trabajando.
- El chofer del camión deberá esperar en el interior del vehículo hasta que se autorice su ingreso a descarga.
- En el caso de galpones de empaque de fruta, los trabajadores deberán estar a una distancia mínima de dos metros cada uno. Debiendo tener sus elementos personales de trabajo con la limpieza correspondiente, efectuada por cada empleado.
- Se recomienda la ventilación de los recintos, limpieza y desinfección (lavandina 45%, diluida 1/10).