Locales

San Juan vuelve a las aulas entre el 7 y 10 de agosto: conocé todo el detalle de cómo es el protocolo aprobado

El Ministro de Educación, Felipe de los Ríos, confirmó en Radio Sarmiento que entre el viernes 7 y el lunes 10 de agosto, está previsto que vuelvan las clases presenciales. Serán alrededor de 12 mil chicos de la primaria y 20 mil chicos de la secundaria quienes deberán asistir con alternancia y bajo estricto protocolo de distanciamiento social y cuidados. 

El funcionario afirmó que según lo que se dispuso desde el Ministerio de Educación de la Nación, el resto de los chicos seguirían bajo el protocolo determinado a nivel nacional con la virtualidad como escenario de aprendizaje. «Se aplicará un modelo de alternancia semana por medio, cuando la cantidad de chicos está en 30. Hay escuelas rurales de grado único con matricula de 8 o 9 alumnos, allí se trabajará con otro ritmo y siempre bajo el distanciamiento social».

Según el plan, se podrá ir incorporando otro nivel o secciones del mismo ciclo u otro ciclo en función de cómo evoluciones la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia. Hasta que se consiga el ritmo normal con todos los chicos en las aulas, el docente dará clase para los 2 ámbitos, tanto presencial como online.

Por eso ya se está preparando otra plataforma para educación bidireccional. En este escenario, el docente deberá enviar a los alumnos la misma guía para los que están en la clase presencial como para aquellos que la siguen vía on line. «El docente termina la clase y le entrega las guías a los alumnos para la otra semana».

Por otra parte, De Los Ríos explicó que también convocará a una reunión a la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone a quien le planteará «fortalecer un colectivo por frecuencia para garantizar el traslado de los alumnos. Un  maestro trabaja de lunes a viernes, 4 horas reloj que se divide en módulos. El horario de entrada no es uniforme. Hay algunos que suelen entrar antes de las 8, otros a las 8 y otros después de las 8. Ese horario puede variar de acuerdo a lo que informe el director de Tránsito y Transporte nos responda, de no poderse establecer con otra unidad necesaria para asistir a la escuela».

En otro punto, desde el ministerio de Educación han propuesto a los responsables de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo que en el primer cuatrimestre de las carreras del año 2021 se pueda completar el contenido del último año de la secundaria pero en el contexto universitario. A su vez van a trasladar las mesas de examen para generar las posibilidades de rendir. En abril las mesas pendientes son la de los egresados que no se tomaron este año. Luego del receso invernal están las de julio y la idea es pasarlas para agosto.

Esta tarde habrá una nueva reunión con los gremios para ir cerrando los protocolos y acuerdos previo al regreso a clases. En la ocasión se analizará también la situación de las escuelas rurales donde «están dadas las mejores condiciones, por no tener infectado de COVID, del status sanitario».

Botón volver arriba