AUDIO | Caso Fernando Báez Sosa: A tres años del asesinato, el reclamo de justicia no cesa
Este miércoles 18 de enero se conmemora el tercer aniversario del asesinato de Fernando Báez Sosa, y lejos de recordarse como una fecha más, los pedidos de justicia se replicarán con una mayor fuerza. Sobre todo porque también transcurrirá la última jornada de audiencias en juicio contra los ocho rugbiers acusados.
Es en este contexto especial que la familia, los amigos y la comunidad en general, organizaron distintos homenajes para recordar a Fernando. Mientras está prevista una oración interreligiosa en Dolores, en la cual participarán Graciela y Silvino, también se desarrollará una colecta solidaria de alimentos y útiles escolares.
Oración interreligiosa
Los padres de Fernando Báez Sosa anunciaron la semana pasada a la salida del Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores que llevarán a cabo un homenaje a tres años del crimen.
En un comunicado que leyeron ante los medios expusieron: «A tres años sin Fernando queremos paz y justicia, por eso el próximo 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro querido hijo«.
«Será en el Anfiteatro de Dolores y los queremos invitar a todos a colaborar con una colecta solidaria que puede ser un alimento no perecedero o útiles escolares que serán donados a distintas entidades», sostuvieron.
En las últimas horas, la oración interreligiosa fue declarada de «interés municipal» por las autoridades locales de Dolores.
También en Villa Gesell está previsto que se realice una actividad frente al boliche «Le Brique», donde el obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, dará una misa para recordar a Fernando.
JUICIO
A tres años de aquella fatídica noche, este 30 de enero se conocerá finalmente el fallo de la Justicia para los jóvenes imputados por “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”: Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi.
Los abogados de la familia de Fernando, representados por Fernando Burlando y su equipo, ya adelantaron que pedirán cadena perpetua por estar incursos en el delito de homicidio premeditado perpetrado por dos o más personas con alevosía.
A tres del feroz crimen que marcó a la sociedad argentina, algunas cosas comenzaron a cambiar o, al menos, a ponerse en el tapete. Se presentó el proyecto de Ley Fernando para evitar la violencia en los deportes de contacto como el rugby.
En este sentido, referentes de ese deporte como Agustín Pichot, ex Puma, comenzaron a sincerarse y reconocer que se había naturalizado la violencia en dicha práctica, y comenzó el camino de cambiar el estereotipo del rugbier.
Además, el caso de Fernando obligó a cambiar los protocolos en la Seguridad para locales bailables, Protocolo Fernandos.
Escucha el análisis del abogado César Jofré en el audio: