Locales

Se demora el acuerdo entre Chile-San Juan para las veranadas 2024 en la Cordillera

El acuerdo anual entre Chile y la provincia de San Juan para permitir la entrada de crianceros chilenos y sus rebaños a los valles cordilleranos de la región viene experimentando demoras en esta temporada. A diferencia de años anteriores en los que los convenios se firmaban en noviembre, hasta la fecha no se han registrado avances significativos. A pesar de la visita de una delegación de la Embajada de Chile en Argentina a la provincia durante la última semana de octubre, la autorización para el pastoreo no fue incluida en la agenda oficial.

La decisión sobre la temporada de veranadas depende en gran medida de los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este estudio evalúa las condiciones de los valles cordilleranos para determinar si son adecuadas para el pastoreo del ganado chileno durante el verano. Sin embargo, se prevé que estos análisis no comiencen hasta dentro de al menos 15 días. Este retraso se suma a la suspensión de las veranadas en los últimos tres años debido a la pandemia y a la sequía, lo que sugiere que el acuerdo millonario podría caer nuevamente.

La autorización para las veranadas ha sido competencia del Ministerio de Gobierno de San Juan desde 2013. Aunque se trata de una actividad que tiene un registro histórico desde el siglo XIX en la provincia, el Ministerio de Gobierno ha sido el encargado de cerrar los acuerdos. El ministro actual, Alberto Hensel, aún no ha proporcionado una fecha definitiva para la decisión, y las conversaciones informales con autoridades chilenas no han abordado el tema formalmente. La decisión podría recaer en la futura gestión de Marcelo Orrego, quien asumirá la Gobernación el próximo 10 de diciembre.

El convenio de veranadas se ha firmado desde 2013, y el último acuerdo en 2019 permitió el cruce de 14,000 cabezas de ganado caprino a cambio de 4.5 dólares por cada una y 4,000 cabezas de ganado mayor a cambio de 20 dólares por cada una, lo que representó un ingreso de 310,000 dólares para la provincia de San Juan. El informe del INTA será crucial en la decisión final, ya que cuenta con un registro histórico que evalúa la superficie de flora natural en la región cordillerana. A pesar de que el informe no es vinculante, las recomendaciones técnicas del INTA en 2019 fueron aprobadas. En las temporadas 2020-2021 y 2021-2022, las veranadas se suspendieron debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. En 2022, el INTA recomendó no permitir el pastoreo debido a los efectos de la sequía, y las autoridades provinciales no cerraron el acuerdo. Con un pronóstico hídrico un 30 por ciento menor al año anterior, la temporada actual parece encaminarse hacia otra posible suspensión de las veranadas, lo que sería el cuarto año consecutivo sin este acuerdo.

Botón volver arriba