Economía

Dólar: el mercado no espera un ajustazo del tipo de cambio

Como están las cosas en el Banco Central (BCRA) y como viene la mano en materia cambiaria el consenso del mercado descuenta que, más pronto de lo que se supone, viene la próxima edición, la tercera, del programa Dólar Soja. Pero como esto no será suficiente para capear el temporal cambiario, dado el impacto de la sequía sobre la liquidación de divisas de los exportadores, también, especulan con que el BCRA seguirá dándole rosca al torniquete del cepo cambiario.

Por lo tanto, por el momento, no se perciben atisbos de que el Gobierno se lance al vacío de una devaluación y sobre este supuesto el mercado está actuando y tomando sus decisiones de inversión y posicionamiento. Las hipótesis de trabajo en las mesas de operaciones del mercado financiero soslayaban que el Gobierno iba a encarar una devaluación en el segundo semestre del año dado el contexto electoral. Cabe recordar que el cronograma electoral arranca en marzo con las primeras elecciones provinciales, y que si bien sus resultados no anticipan el nacional sí crean un clima político.

Mayo es el último mes para definir candidaturas, entonces, ahí se sabrá qué hace Cristina Fernández, si opta por la Presidencia o por la senaduría bonaerense, y si Mauricio Macri será candidato o no. Mayo es entonces una referencia cronológica central, que puede ser antes pero hacia allí está puesta la atención de todos. Las PASO serían el segundo domingo de agosto y por ende entre mayo y junio deben definirse las candidaturas que competirán. La elección nacional será el último domingo de octubre y la segunda vuelta, tres semanas después en noviembre, sí la hubiera.

Pero esto último es el larguísimo plazo para la economía argentina. De modo que restan menos de cinco meses para la definición de alianzas y candidaturas para las Primarias nacionales de agosto. Entonces, si los operadores descontaban que hubiera un ajuste en el tipo de cambio oficial en el segundo semestre, ahora cuando se avecinan varias elecciones provinciales menos aún en el primer semestre. Claro que la realidad, a veces, impone los ajustes.

Botón volver arriba