Economía

Incertidumbre y parálisis describen el cierre semanal del mercado local

Por Mariano Cáceres y Juan José Vita

La semana en el mercado local cierra impactada, con muchas dudas y un muy bajo nivel de operaciones a raíz de la regulación que lanzó el Banco Central sobre la operatoria de dólar contado con liquidación (CCL) y dólar MEP. La norma específicamente establece que las operaciones de compra venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse: (i) en el caso del dólar MEP mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales, y ii) en el caso del dólar cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior.

La autoridad monetaria justifica su decisión expresando que es una medida para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal, aunque, realmente por lo bajo todos los analistas del mercado entienden que se trata de una medida para tratar de desactivar el denominado “rulo” y limitar la demanda de dólares CCL frente a los próximos meses, en donde estacionalmente se tensionan las reservas.

Frente a este panorama y ante la ausencia de comentarios o interpretaciones específica que aclare como llevar adelante esta normativa por parte del regulador, el cierre del mercado local deja intranquilos tanto a agentes como a inversores sobre lo que vendrá luego del fin de semana largo. En medio de este clima enrarecido y con reglas poco claras los dólares financieros cerraron con bajas tanto en el CCL y en el MEP, en $165,31 y $169,45, respectivamente.

Hasta el freno en el mercado, por los motivos previamente mencionados, el desarrollo de la semana había sido muy positivo para el Merval, que, a pesar del mal trago de este viernes cerró en 69.544 puntos, y ante la presentación de resultados de las principales empresas locales finalizó con una suba semanal de +5,59%. Las acciones de mejor desempeño semanal fueron Transportadora de Gas del Norte (+11,32%), Ternium (+11,25%), Cablevisión Holding (+9,94%) e YPF (9,21%). Las empresas que peor desempeñaron en la semana fueron Bolsas y Mercados Argentinos (-4,88%), Telecom (-3,83%), y Comercial del Plata (-5,92%).

En cuanto a los soberanos, este fuerte clima de duda provocó una reversión de la fuerte suba que habían tenido los bonos soberanos en dólares hasta el día jueves, finalizando los bonos ley local un +0,77% en promedio y los papeles ley internacional un +0,47% en promedio. El Riesgo País termina con saldo semanal positivo, ubicándose en torno a los 1.565 puntos.En el ámbito internacional, lo destacado para las acciones viene por el lado de los resultados corporativos, ya habiendo presentado datos casi la totalidad de las compañías en Estados Unidos y Europa. En general, superaron con creces las expectativas del mercado, tanto en ventas como en beneficios por acción. En el S&P 500, las ventas del segundo trimestre crecieron un +27,7% frente al mismo periodo del año anterior (+5% frente al consenso de mercado) y los beneficios crecieron un +99,6% frente al año anterior (+17,2% frente al consenso).

Las mayores sorpresas se han registrado en el sector financiero y consumo cíclico, pero también destaca igualmente el continuado crecimiento de beneficios de las tecnológicas (+21,4% frente a consenso). Para el EuroStoxx 600, las ventas crecen +28,4% frente al mismo periodo del año pasado (+3,3% mejor de lo esperado) y los beneficios crecen un +249% (+28% mejor de lo esperado), con los sectores más cíclicos liderando ambas variables.

Esta situación ha permitido alzas superiores al +1,3% en media en Europa en la semana y en torno al +1% en EE.UU en el horizonte semanal. Por sectores, se observa una clara rotación sectorial pro-cíclica con los mayores avances para el sector bancario y materiales, con alzas cercanas al +4% en la semana. En el lado opuesto, el sector tecnológico y sectores más defensivos, como utilities o salud, quedan en los últimos lugares de las revalorizaciones.

Botón volver arriba