Economía

El Merval sigue sin levantar cabeza en un mercado preocupado por la pandemia

*Mariano Cáceres

Las repercusiones de la asunción de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos se apoderaron del panorama internacional, que, a pesar de la preocupación por los niveles de contagios, las dificultades logísticas de la vacuna y las nuevas cepas del virus, dejaron como saldo semanal en los principales índices de acciones un verde furioso, en especial para los índices norteamericanos que cerraron cerca de sus máximos históricos. El driver que siguen los inversores a nivel global viene de la expectativa que genero el anuncio oficial sobre el paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, el cual estaría dirigido para financiar programas de ayuda a las familias y empresas afectadas por la pandemia, como así también, para acelerar el plan de vacunación.


En el frente local, el índice Merval cierra en negativo por tercera semana consecutiva, rompiendo los cincuenta mil puntos, para terminar en 48.471 es decir una pérdida de -4,0% respecto del viernes anterior, acumulando una caída en lo que va del mes de -5,4%. Los papeles del panel líder tuvieron un desempeño mayormente negativo, finalizando la semana, como peor, la petrolera YPF (-8,94%), la cual estuvo marcada por el proceso de reestructuración de su deuda y por rumores de estatización que fueron desmentidos durante la jornada del viernes 22/01. La única compañía que se salvo de la sangría fue Ternium Argentina que subió +0,2%.


En la agridulce espera por novedades respecto de las negociaciones con el FMI, Alberto Fernández dialogó el pasado jueves 21/01 con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien calificó como «muy bueno» el dialogo con el presidente y destacó la colaboración con Martín Guzmán y su equipo de trabajo.

Bajo esta misma temática, pero desde otro punto de vista, ante la llegada al poder del nuevo presidente norteamericano, si bien, desde el mercado local se espera con ansias el nombramiento de los nuevos representantes ante fondo ya que traerían aire freso para acelerar tiempos en la negociación, es cierto, que nadie cree realmente que vaya a existir un cambio radical que brinde un soporte especial a los negociadores argentinos. No obstante, lo que si trae esperanzas para acercar posiciones, es la relación personal que existe entre la actual secretaria del tesoro, Janet Yellen, con Joseph Stiglitz, el conocido mentor del ministro Martin Guzman.


Ante este escenario de incertidumbre y pesimismo ante la falta de nueva información, los bonos soberanos emitidos en dólares cerraron mixtos, aunque con mejor desempeño en ley internacional. Los bonos ley local terminaron con un saldo semanal que osciló entre-0,6% y +1,4%, en tanto los bonos legislación internacional oscilaron entre –2,0% y +6,3%. El riesgo país cerró en 1.421,00 puntos básicos (-2,3%), cambiando la tendencia de las últimas dos semanas.


Por último, en lo que respecta al tema dólar, el CCL cerró en $ 148,80 (+1,7%) y el MEP terminó en $ 145,88 (+0,3%), dejando la brecha con el dólar oficial en 70%.

* Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba