Economía

Segunda ola de Covid19 atemoriza mercados globales

La fuerte caída de los mercados internacionales marcó a fuego la semana bursátil, los fundamentos de esta tendencia bajista se sostuvieron principalmente en el miedo a una segunda ola de Covid19 en Estados Unidos debido a los 40.000 mil nuevos casos que tuvo en las últimas 24hs y en los negativos datos publicados por el FMI, los cuales proyectan una caída de 4,9% de la economía global para este año. Esta tendencia se observa en las caídas semanales del S&P 500 (-2,92%), principal índice de acciones de Estados Unidos y en el Euro Stoxx 50 (-2,02%), el principal índice de acciones de Europa.

En línea con la tendencia global, la mayoría de los papeles se movieron a la baja, cerrando el índice S&P Merval en 40.590puntos, lo que implica un 0,88%abajo con respecto al viernes de la semana pasada. Los papeles del panel líder con peor desempeño en la semana fueron Cresud SA (-6,33%), Transportadora de Gas del Norte (-5,46%) y Transener (-6,85%). Las acciones que tuvieron mejor desempeño, no obstante la tendencia bajista global, fueron, Mirgor (+12,09%), Grupo Financiero Valores (+11,24%) y Ternium Argentina (+1,8%).


Por el lado de los bonos soberanos en dólares, los bonos ley internacional acumularon otra semana negativa, con bajas de hasta -3,4% en algunos papeles, ante la falta de resolución y la acumulación de incertidumbre en las noticias que rodean el acuerdo de deuda. Los bonos ley local, por el contrario, tuvieron un buen desempeño, con alzas de hasta 7,1%, ante declaraciones que sustentan la intención de que estos títulos obtengan el mismo tratamiento que los de ley internacional en una eventual restructuración. El riesgo país finalizó la semana sin mayores movimientos, ubicándose en 2546 puntos básicos, marcando un descenso del 1,1% con respecto al viernes anterior.


Luego de que Ministerio de Economía prorrogara hasta el 19/06 el plazo para el vencimiento de la oferta de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera, esta semana pasó sin la presentación formal de la propuesta ante la SEC estadounidense. Esta incertidumbre fue alimentada por declaraciones del ministro Guzmán, que, tras declarar su esperanza en llegar a un acuerdo, expresó que las principales diferencias se encuentran en las cláusulas de tratamiento legal que otorgarían los nuevos títulos, no pudiendo solucionar las discrepancias entre lo que exige un grupo de tenedores (Ad Hoc) y la propuesta del gobierno argentino. A esto se le suman las polémicas declaraciones de la presidente del FMI, Kristalina Georgieva, quien declaró que espera una resolución favorable, pero se preparan para “lo peor”.

Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar