Locales

Orrego votará contra el proyecto de Manantiales: «Mi compromiso es con San Juan»

Meidante un comunicado, el diputado Nacional Marcelo Orrego confirmó que votará en contra del proyecto encarado por legisladores nacionales, que apunta a establecer a Manantiales como Reserva Natural de la Defensa. La iniciativa lleva la firma del sanjuanino José Luis Gioja.

«Siempre dije que mi compromiso es con San Juan, por eso no voy a acompañar el proyecto de Reserva Natural de la Defensa ya que perjudicaría a los calingastinos y afectaría el desarrollo del turismo, la agricultura, la ganadería y la minería. Siempre hay que pensar que detrás de esas actividades hay muchas familias, sus trabajos y sus sueños”, sostuvo.

El proyecto nacional tuvo el visto bueno de tres comisiones, por lo que será tratado mañana en Diputados. Para que sea ley tiene que ser aprobado, luego, por el Senado.

Ante ese panorama, desde el Gobierno local enviaron dos iniciativas que ya ingresaron a la Legislatura. La primera es para expropiar Manantiales, ya que se trata de un bien de dominio público nacional, con asignación al Ministerio de Defensa. Entre los fundamentos oficiales se señala que la Constitución nacional, en su artículo 124, dispone que «corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio». En ese marco, la carta magna local, en su artículo 113, establece que el Estado nacional no podrá disponer sobre los recursos de la provincia, sin un acuerdo previo. De ahí la necesidad de la expropiación.

La segunda iniciativa es para declararla Área Protegida, con el fin de proteger la diversidad biológica, además de fomentar el desarrollo sustentable de actividades de investigación científica, deportivas y recreativas, comerciales y productivas, sociales, culturales y turísticas.

Botón volver arriba