Locales

Senadores aprobaron la ley para reestructurar la deuda externa

Tras la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados y el dictamen de mayoría en su respectiva comisión, en la tarde del miércoles Senadores trataron el proyecto. La sesión fue presidida por Claudia Abdala, ya que la vice Cristina Kirchner quedó a cargo del Ejecutivo por la gira de Alberto Fernández por Europa para conseguir respaldo para la reestructuración de la deuda con el FMI. En los primeros minutos del debate hubo tensión entre el oficialismo y la oposición, con acusaciones cruzadas en relación a la deuda.

El proyecto de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, autoriza al Poder Ejecutivo a «efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera».

También autoriza al Ministerio de Economía a emitir nuevos títulos públicos para reperfilar el vencimiento de intereses y amortizaciones de capital; determinar las épocas, plazos, métodos y procedimientos de emisión de nuevos títulos públicos; y designar instituciones o asesores financieros para que actúen como coordinadores en el proceso de estructuración, entre otras facultades.

La iniciativa había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados con una holgada mayoría de 224 votos positivos y sólo dos negativos, correspondientes a la izquierda, y el Senado le dio sanción definitiva en la jornada del miércoles. 

Laura Rodríguez Machado, de Juntos por el Cambio, defendió al expresidente, y dijo: «Macri asumió un país en default (con los holdouts), con procesos judiciales pendientes. Nosotros lo solucionamos en un tiempo breve, apenas asumimos el gobierno. Esto permitió recuperar el crédito internacional e insertarnos en el mundo».

El oficialista Oscar Parrilli consideró en relación a la deuda que la gestión anterior que fue «peor que la dictadura». «Porque la dictadura nos endeudó a razón de 10 mil millones de dólares por año, mientras que el gobierno de Macri lo hizo a razón de 30 mil millones de dólares por año», indicó.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, destacó el «gesto político» de la oposición para que el Gobierno pueda negociar la deuda en mejores términos aunque cuestionó que la iniciativa «posee delegaciones excesivas» porque «queda todo en manos del Ejecutivo y el Ministerio de Economía».

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar