Locales

ACLISA reclama un fuerte deterioro de la salud privada en San Juan

Según la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de San Juan (ACLISA), el proceso de deterioro del sistema lleva décadas, debido a situaciones permanentes y otras emergentes. Sin embargo, en el último tiempo, se llegó a una situación límite que es necesario “enfrentar con lealtad, profesionalismo y respeto; para el beneficio comunitario”.

Entre el 2011 y el 2020, el sistema perdió un 873% de competitividad frente a las principales variables que afectan los costos: IPC, el valor dólar y los salarios.

sistema privado

¿Qué hacer?

Para enfrentar esta situación, desde ACLISA proponen sincerar el sistema que lleva años en emergencia para trabajar en la misma mesa de decisión todos los actores.

“Si los costos aumentan en todo el País de manera igualitaria, pues entonces que los aranceles sean idénticos para todos. Este sería un buen inicio. Somos un país federal, entonces serán los gobiernos provinciales, administradores de las principales obras sociales argentinas, los que deberán firmar y someterse a un acuerdo de paridad”, sostuvieron.

Pese a que reconocen que reciben ayudas, tal como lo tienen todos los sectores, estas no alcanzan. “En nuestro caso, los costos aumentaron considerablemente y las prestaciones en época de pandemia se redujeron al extremo, y además el valor de tales prestaciones no se actualizó debidamente. Esto sumó fragilidad al sector hasta colocarlo al borde del colapso”, indicaron.

Particularmente, la situación es más compleja para aquellas Clínicas y Sanatorios Privados que tienen un servicio de guardia permanente de 24hs, con internación.

“Estamos dispuestos a sentarnos para colaborar con el diagnóstico certero y diseñar en conjunto el
futuro del sistema de salud privado, que es el elegido por la mayoría de los argentinos; y en San Juan en particular con la OSP, que con las obras sociales gremiales y los servicios prepagos; conforman este sistema de salud privado”.

Leer más:

Botón volver arriba