Economía

Silvina Batakis juró como ministra de Economía: Alberto Fernández no mencionó a Martín Guzmán

Alberto Fernández le tomó juramente a Silvina Batakis (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

En una ceremonia atípica luego de el cimbronazo que sufrió el Gobierno el sábado con la renuncia de Martín Guzmán, Alberto Fernández le tomó juramento a Silvia Batakis, quien asumió en el Ministerio de Economía, sin hacer mencionar ni agradecerle al funcionario saliente, quien hasta hace días era respaldado por el Presidente y descartaba toda posibilidad de dejar su cargo.

No hubo discursos de la flamante ministra ni tampoco del Presidente. Ambos estuvieron reunidos más de cuatro horas esta mañana en la Quinta de Olivos.

Otro dato llamativo del acto fue la poca presencia de empresarios, banqueros y personalidades fuertes del mundo de las finanzas. Estuvieron Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, José Martis, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), Malena Galmarini, de AySA, Ignacio de Mendiguren, del BICE, y Hugo y Pablo Moyano, entre otros sindicalistas.

Silvina Batakis en la breve conferencia de prensa en el Patio de las Palmeras de Casa Rosada (REUTERS/Agustin Marcarian)
Silvina Batakis en la breve conferencia de prensa en el Patio de las Palmeras de Casa Rosada (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Entre los hombres de negocios presentes se destacaron Hugo Eurnekian, de Corporación América; Eduardo Elzstain, de IRSA; Claudio Cesario, de la Asociación de Banco de la Argentina; y Luis Galli, de Newsan.

“Silvina tiene capacidad y trayectoria. Como bonaerense la vimos hacer un extraordinario trabajo. Tiene el talento, la personalidad y capacidad para administrar situaciones como esta. Tengo esperanza de que las cosas se vayan encaminando”, le dijo el ministro de Julián Domínguez a TN.

Sobre la tensión entre Fernández y su vice, el titular del cartera Agropecuaria destacó: “Vamos por la unidad y el diálogo para la Argentina, es el camino que tenemos que recorrer”.

Aníbal Fernández, ministro de Seguridad, aseguró que el Gobierno está “metido en todo los puntos y situaciones por el momento que vive la Argentina y donde están los intereses de los argentinos. Eso hizo el presidente a través de Martín Guzmán y ahora lo hará con Silvina Batakis. Alberto toma decisiones que hay que tomar y que muchos no se animan a hacerlo”. Además, desmintió cambios en la jefatura de Gabinete. Sobre la suba del dólar se la atribuyó a “minicrisis como esta que algunos aprovechan”. “El mercado del blue es muy chiquitito, no hay que prestarle atención como si eso condujera la vida de un país”, aseguró Fernández.

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, estuvo en la jura (REUTERS/Agustin Marcarian)
El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, estuvo en la jura (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Luego, en una muy breve conferencia Batakis aseguró que cree en el “equilibrio fiscal”, una frase que en principio parece diferenciarla de otros dirigentes kirchneristas.

“La solvencia del estado argentino, la consolidación del programa económico del Presidente que vamos a continuar y la liberación de las fuerzas productivas para lograr la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de las exportaciones”. “Creo en el equilibrio fiscal”, señaló Batakis, y destacó que mantendrá en pie “el programa económico que el Presidente viene marcando”.

Reuniones

Luego de conversar con el Presidente, esta mañana en Olivos, la ministra se reunió en su nuevo despacho con Miguel Pesce, presidente del Banco Central. “La agenda de trabajo incluye como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, explicaron fuentes oficiales sobre el encuentro con el presidente del BCRA.

“Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales. Batakis y Pesce también compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro”, explicaron fuentes de la autoridad monetaria.

“Los funcionarios remarcaron la relevancia de ambos procesos en la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional para garantizar la estabilidad de la economía. La reunión también permitió abordar aspectos referidos al impacto en el mercado cambiario de la política energética y evaluar las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones”, continuó un comunicado oficial.

Luego de esa reunión y antes de jurar, Batakis mantuvo en encuentro con su reemplazado, Martín Guzmán. A la salida de su ex despacho, el platense saludó a empleados del ministerio y aseguró: “El día sábado, me tocó tomar la decisión más dolorosa de mi vida, de la cual estoy convencido. Fue un acto de responsabilidad con la Patria”.

SEGUIR LEYENDO:

Aumentos, falta de precios de referencia y ventas paralizadas: el comercio se resiente por la incertidumbre económica

Venta de dólar “solidario”: ¿a cuánto vende cada banco el billete más barato del mercado?

“Desestabilizará aún más a los mercados en Argentina”: la advertencia de una de las figuras de Wall Street sobre el cambio de ministro de Economía

Botón volver arriba