Economía

Sin freno para el precio de la soja: volvió a caer y cotizó otra vez por debajo de los 500 dólares la tonelada

Desde mayo, le precio perdió más de USD 100 (Fernando Calzada)

El precio internacional de la soja cerró la semana operando una vez más en baja en el mercado de Chicago y se aleja de los altos valores de mayo pasado, donde superó los 600 dólares la tonelada.

La posición julio de la oleaginosa cayó USD 15,25, casi 3 por ciento, y la tonelada cotizó a USD 488,65. Por el lado del maíz, la posición julio cayó USD 6,59 y cotizó a USD 250,58 la tonelada. Por último, el trigo cuyo contrato vence en julio próximo bajó USD 5,24 y la tonelada se pagó USD 234,06.

Hoy el mercado de la soja, según datos aportados por los consultores de FyO, sufrió el efecto de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló la decisión de un tribunal inferior que había culpado a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) de otorgar a las refinerías en Wyoming, Utah y Oklahoma extensiones a los requisitos estándar de combustible renovable de la Ley de Aire Limpio, más allá que las exenciones anteriores de las empresas habían expirado. El caso reflejó una disputa de larga data entre las industrias del petróleo y el maíz.

En el caso de los cereales, el informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), señaló que las bajas en trigo fueron por el inicio de la cosecha en el hemisferio norte, se incrementa la oferta en el mercado, lo cual ejerce presión sobre las cotizaciones de los futuros del cereal. Y el maíz, por las lluvias en las principales regiones productivas del medio-oeste de los Estados Unidos, y por el fallo de la Corte Suprema del mencionado país, a favor de pequeñas refinerías que buscan quedar exentas de las leyes que los obligaban a mezclar etanol u otros biocombustibles en sus productos.

Campaña local

En lo relacionado a la soja en nuestro país, ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anunció la finalización de la cosecha de la campaña 2020-2021, que arrojó una producción total de 43,5 millones de toneladas, reflejando una caída de un 11,2 % en relación al ciclo anterior y ubicándose como la segunda más baja de los últimos 5 años. El ciclo tuvo el impacto de la falta de precipitaciones en gran parte del mismo.

Además, la siembra de la oleaginosa llegó a los 17,2 millones de hectáreas, con un aumento de 100 mil hectáreas con respecto a la campaña 2019/20 y una caída de 4 % en relación al promedio de las últimas 5 campañas, donde el promedio de la superficie fue de 17,9 millones de hectáreas.

Más allá de la merma de la producción, el aporte de la oleaginosa a la economía y a las arcas del Estado, será importante: la Bolsa de Cereales porteña indicó que el Producto Bruto de la Cadena de la Soja alcanzaría los USD 20.170 millones en el presente año, un 44% de aumento interanual y por los efectos del aumento que registró el precio en los últimos meses. Además, la soja aportará en exportaciones USD 22.164 millones (+38% interanual) y USD 8.592 millones en concepto de recaudación fiscal (+38% interanual).

SEGUIR LEYENDO:

Tras los anuncios por la carne, sube la tensión entre el campo y el Gobierno: la Mesa de Enlace analiza un nuevo paro

A pesar del cierre de exportaciones, el Gobierno no logró contener el precio de la hacienda y ni el que paga el consumidor en las carnicerías

Cuáles son los 7 cortes de carne que el Gobierno prohibió exportar hasta fin de año

Exportación de carne: el campo afirma que el plan del Gobierno no entusiasma a nadie y que se quebró la credibilidad de la Argentina con el mundo

Botón volver arriba