Economía

Socios y competidores: un banco y una fintech sellan una alianza para ofrecer préstamos

Los préstamos para comprar autos usados tendrán un plazo máximo de 72 meses y un monto de 5 millones de pesos (lev dolgachov/)

La era del “bancos versus fintech” queda cada vez más en el olvido para dar lugar al “bancos más fintech”. Y la alianza entre una entidad líder de cada lado del sistema financiero para desarrollar un negocio juntos lo deja aún más claro. Banco Galicia, la entidad privada con mayor cantidad de préstamos otorgados, y Mercado Libre, la plataforma de e-commerce más importante de América Latina, sellaron un acuerdo para colocar préstamos para la compra de autos usados.

El servicio funcionará dentro de la plataforma de Mercado Libre en la que cada mes ingresan 7 millones de consultas de usuarios registrados por autos usados. Allí, quien comprar un auto podrán acceder a contratar un préstamo personal en Galicia desde $250.000 hasta $5 millones, a un plazo máximo de 72 cuotas, siendo o no cliente del banco. El trámite del préstamo, que incluye un simulador de cuotas, es 100% online. No hay una tasa fija: quien pida el crédito recibirá una oferta personalizada, en base a un “scoring comportamental” que analiza en segundos el historial del cliente, sus movimientos económicos y antecedentes.

Te puede interesar: Siete de cada diez clientes de bancos tiene además una cuenta en una billetera electrónica

Más allá del producto en sí, en términos comerciales la alianza denota los tiempos que corren en que se busca unir fuerzas entre empresas que, en otros terrenos, son claramente competidoras, considerando el protagonismo en el sistema financiero de Mercado Pago, el brazo fintech del gigante tecnológico. En ambas compañías hablan de “una estrategia primaria de integración” que comienza con los préstamos para comprar autos pero podría expandirse. Y también, ser tomada como camino a seguir por otras entidades de la banca tradicional y del ecosistema fintech para no tener prejuicios en asociarse.

El trámite del préstamo, que incluye un simulador de cuotas, es 100% online
El trámite del préstamo, que incluye un simulador de cuotas, es 100% online

“Competimos en otras áreas, pero en éste caso nos potenciamos porque existe un nicho de clientes sin atender. Encontramos una ventana para democratizar el acceso al financiamiento. Nuestro ticket promedio en materia de financiamiento es mucho más bajo, por lo que no llega a cubrir el precio de los usados más buscados. Tenía más sentido unirse a Galicia, gran colocador de esta clase de préstamos”, señaló Tomás Pereyro, responsable de los clasificados de Vehículos en Mercado Libre.

En Galicia explicaron que el acercamiento se relaciona con facilitar el acceso al crédito en el momento en que hace falta. “Buscamos capitalizar el uso de las herramientas digitales que surgió tras la pandemia, con foco en la experiencia del cliente. La idea es que no nos tengan que ir a buscar, sino estar donde el cliente nos precisa”, señaló David Gentile, gerente de Canales Indirectos del banco.

“Aportamos nuestro conocimiento del mundo financiero y desarrollos tecnológicos al principal marketplace del país para seguir democratizando el acceso al crédito de manera 100% online, simple y autogestiva. Este es un paso más en nuestro camino para generar ecosistemas seguros a través de alianzas valiosas”, añadió Gentile.

“Competimos en otras áreas, pero en éste caso nos potenciamos porque existe un nicho de clientes sin atender” (Pereyro)

El universo en que se desarrollará la alianza será importante. La plataforma actualmente ofrece más de 48.000 vehículos usados entre autos y camionetas y más de 15.000 motos usadas publicadas por dueños directos, lo que representa un 34% y 49% respectivamente de la oferta total de unidades.

Los autos usados que más visitas reciben son el VW Gol y el Toyota Corolla con valores entre $850.000 y $2,8 millones, respectivamente. Las camionetas usadas más demandadas son la Toyota Hilux y Ford Ranger con precios medios de entre $4 y $5,5 millones, respectivamente. De ese modo, los créditos ofrecidos llegan a cubrir una buena porción del mercado en cuestión.

“Sumar estas opciones de financiamiento junto a Galicia es un paso muy significativo en nuestro propósito de democratizar el comercio y las finanzas a través de la tecnología. Esperamos que esta iniciativa le permita a nuevos usuarios que antes no podían acceder a la compra de un auto o moto, a hacerlo por primera vez” concluyó Pereyro.

Seguir leyendo:

Siete de cada diez clientes de bancos tiene además una cuenta en una billetera electrónica

Los pagos con QR llegaron a un nivel récord en septiembre y se hacen hasta con criptomonedas

Boom de pagos digitales: más de la mitad del dinero de los cheques circula en formato electrónico

Por las necesidades de financiamiento, el Banco Central suavizó una polémica norma que perjudicaba a las fintech

Botón volver arriba