Economía

S&P Merval recorta a la espera de definiciones

Por: Magister Mariano Cáceres

El S&P Merval cierra una semana a la baja en 48.548 puntos, un 7,2% menos que el viernes pasado. Si bien el punto alto de la semana fueron los datos macroeconómicos, con una inflación mensual de 1,9% en julio, menor a lo esperado por el concenso de analistas, y un aumento de la utilización de la capacidad instalada desde 46,4 en mayo a 53,3 en junio, que da indicios de una leve de recuperación económica, la semana en el mercado financiero tuvo mucha volatilidad con tendencia a la baja.
Esta volatilidad de los últimos días se explica por la incertidumbre que gira en torno al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la falta de definiciones precisas sobre el plan económico para reactivar la economía post cuarentena y post canje de la deuda.
Los papeles del panel líder con peor desempeño en la semana fueron Transportadora de Gas del Sur (-11,2%), Grupo Financiero Galicia (-10,8%) y Edenor (-10,7%). Las únicas acciones del panel líder que cerraron la semana en positivo fueron Transportadora de Gas del Norte (+9,4%), Aluar (+1,9%) y Central Puerto (+0,3%).
En relación al tema al canje de la deuda, ley internacional, el Gobierno presentaría los cambios finales a la oferta ante la comisión de valores estadounidense (SEC) el martes de la semana próxima, por lo que se rumorea se postergaría el plazo de vigencia de la propuesta hasta el 28 de agosto y se mantendría el día de liquidación de los bonos para el 4 de septiembre. Los niveles de adhesión a la propuesta ley internacional estimados por el Ministerio de Economía alcanzarían el 90%, por lo que, en base a dicha estimación la activación de las cláusulas de acción colectiva estaría asegurada, posibilitando un canje total de deuda evitando así litigios a futuro de bonistas holdouts.

Ministro de Economía, Martín Guzmán


Adicionalmente, en lo que respecta al canje de bonos en dólares locales aprobado por ley el pasado 5 de agosto, fuentes oficiales comentan que, una vez presentada la enmienda ante el organismo regulador norteamericano, el Poder Ejecutivo emitiría un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para oficializar la nueva oferta. El DNU incluiría todas las adecuaciones para que los términos de la oferta coincidan con las condiciones acordadas con los bonistas extranjeros. De esta forma se cumpliría con la promesa de un trato equitativo de la deuda en dólares ley local e internacional, hoy ya descontada en los precios de los papeles.
Finalmente, las cotizaciones de los bonos soberanos en dólares estuvieron marcadas por una toma de ganancias post anuncio del acuerdo con los acreedores externos, motivo por el cual, tuvieron una semana mayormente con bajas en ambas legislaciones. Los bonos ley internacional oscilaron entre -2,9% y +1,1%, y los bonos ley local se movieron entre -3,0% y +0,9%. El riesgo país finalizó la semana con un alza de 1,3% en 2.119 puntos básicos.

Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar