Economía

Tensiones globales e incertidumbre local describen una mala semana para los mercados financieros

Por: Mariano Cáceres

La incertidumbre y el desencanto es lo que primó durante este enero en el mercado financiero local, y todo eso se ve reflejado en la escalada de la brecha entre los tipos de cambios paralelos y el oficial, cerrando esta semana en el contado con liquidación y el dólar MEP (AL30) en 109,72% y 103,89%, que cerraron en $218,82 y $212,74 implicando subas semanales de 6,20% y 5,08% respectivamente. En este mismo sentido, el dólar informal siguió el rumbo alcista cerrando con un alza semanal de 4,53%, cotizando en $219. Por su lado el CCL de Cedears cerró como el más alto de todos los dólares paralelos $225,1, implicando una suba en la semana de 8,32%.

Por su parte, los activos financieros argentinos siguen a la espera de noticias sobre las negociaciones con el FMI, de las cuales la semana no dejó mucho para frenar la tendencia negativa que presentan los bonos y la lateralización con tintes bajistas que exponen las acciones locales desde que arrancó 2022. Entre las novedades   sobre el potencial acuerdo, se pueden destacar las reuniones del canciller argentino Santiago Cafiero con el secretario de estado norteamericano Anthony Blinken y con otros funcionarios políticos de alto nivel del país del norte. De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, Blinken sostuvo que apoya las negociaciones con el FMI y que aspira a una pronta resolución, lo que no fue suficiente para influir en el termómetro del mercado.

Entre otras novedades, sectores de la prensa local difundieron que el presidente Alberto Fernández estaría analizando la alternativa de demorar el pago al fondo por USD 718 millones de la semana que viene y USD 368 millones de la semana subsiguiente. En sentido contrario, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó que la postura de Argentina es pagar al FMI hasta que se llegue a un nuevo acuerdo, aunque aclaró que este tema lo definiría finalmente el ministro de economía Martín Guzmán. En resumen, ninguna de estas novedades parece echar luz sobre lo complicado que se vislumbra el panorama para las próximas semanas en el mercado argentino.

Los bonos soberanos tuvieron otra semana para el olvido, dado que tanto bonos ley local como internacional perforaron mínimos históricos desde su lanzamiento en septiembre 2020, y además, el riesgo país superó los 1.900 puntos básicos, la peor marca desde el periodo de default técnico que vivió el país en la negociación con bonistas privados durante 2020. En esta línea, los bonos ley local e internacional cerraron la semana ambos con pérdidas promedio de -2,01%. Los que se llevaron la peor nota de la semana fueron el AL30 y AL35 que rompieron su piso hacia 28,50 centavos de dólar por lámina, un valor cercano al precio de default técnico 2020 que se situó en 25 centavos de dólar en promedio.

Por su parte, el Merval terminó la semana en 83.622 puntos, con una caída de -2,17%, que ni el efecto alcista del contado con liquidación logró morigerar. El Merval en dólares cable cerró en 382 dólares, perdiendo -7,89% en la semana, ante la doble nelson negativa suba del CCL y caída de las acciones. Las acciones de mejor desempeño semanal fueron Cresud (+4,42%), Telecom (+4,38%) y Pampa (+2,97%). Las empresas que peor se desempeñaron en la semana fueron Central Puerto (-7,20%), Transener (-6,91%) y Transportador de Gas del Norte (-6,87%).

En el plano internacional, tuvimos otra semana de volatilidad en los mercados globales con la tasa a 10 años estadounidense oscilando bruscamente durante toda la semana, llegando a tocar casi 1,90% el miércoles para cerrar en 1,77%, perdiendo un 2,5 basis semanalmente. El cierre de la semana con este nivel de tasa refleja el sesgo defensivo asumido por los inversores globales ante las caídas generalizadas que sufrieron los principales índices internacionales, confirmando esta hipótesis a partir de la escalada de +50,34% que tuvo el VIX, índice del miedo, que cerró por encima de 28, valor considerado volátil en función de la media histórica del índice en torno a los 17.

En lo que respecta a los principales índices estadounidenses, por segunda semana consecutiva todos cerraron la semana con importantes bajas con un S&P 500 en -5,68%, un Dow Jones Industrial en -4,58% y un Nasdaq -7,55%, siendo este último el más castigado durante todo enero por su composición de compañías tecnológicas.

*Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba