Tips para evitar una insolación
En plena ola de calor en el país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas rojas y naranjas en diversas áreas. En estos momentos, es de suma importancia protegerse del calor del verano para prevenir problemas de salud, como insolaciones.
Cuando se está expuesto durante largos periodos al sol o a altas temperaturas, los mecanismos reguladores de la temperatura corporal se ven afectados, lo que puede llevar rápidamente al cuerpo a alcanzar los 40°C y deshidratarse. Sin embargo, con estos ocho consejos, cuidarse será más sencillo.
Los 8 consejos para evitar insolarse en verano
La insolación es un trastorno que afecta a la salud, en donde el cuerpo no logra auto enfriarse. Para evitarla, se deben seguir estos tips:
- Hidratación: es importante mantener el cuerpo bien hidratado, bebiendo unos 2-2,5 litros de agua al día. Se recomienda, especialmente para las personas mayores y los niños, llevar siempre una botella de agua encima y beber a pequeños sorbos cada cierto tiempo.
- Horas de salida: conviene evitar las horas de mayor calor (entre las 12:00 y las 17:00 horas) y se sugiere realizar actividad física a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
- Caminar por la sombra siempre que se pueda.
- Ropa adecuada: lo ideal es que permita la transpiración, para eso debe ser ligera, holgada, mejor blanca (rechaza la luz solar) y de algodón.
- Gorras y lentes de sol: es muy importante, especialmente en niños y ancianos, porque protegen del sol.
- Comida ligera y fresca: evitar las comidas condimentadas y pesadas. La fruta, las ensaladas y en general las hortalizas frescas favorecen la hidratación.
- Vehículos: no permanecer en coches estacionados o cerrados y mucho menos dejar a los niños en estas condiciones. Hay que mantener las ventanillas abiertas o poner el aire acondicionado.
- Casa: intentar mantener el interior lo más fresco posible, con ventilador, aire acondicionado o manteniéndola a oscuras.
Cuáles son los síntomas de la insolación
Mareos, dolores de cabeza y sudoración excesiva son alguno de los síntomas de una insolación.
Los primeros síntomas de una insolación son:
- Sudoración excesiva.
- Fatiga.
- Subida de temperatura corporal.
- Mareos.
- Dolor de cabeza severo.
- Calambres musculares en extremidades y abdomen.
En caso de padecer algún síntoma, es fundamental reaccionar inmediatamente: volver a casa lo antes posible y aplicar compresas de agua fría o hielo en el cuerpo, rehidratarse y permanecer acostado en el lugar más fresco de la casa.