Todo listo para empezar a privatizar rutas nacionales: el Gobierno publicará el decreto y San Juan aún espera por las obras en RN 40
El país argentino atraviesa por una de las peores crisis viales de su historia, que se cobra vidas todos los dias desde hace años y ninguna de las administraciones anteriores que manejaron los destinos del país supieron darle solución. Sucede que en los últimos años, las rutas nacionales se convirtieron en un verdadero desafío con la peor y muy peligrosa conjugación de: «mala conducta de manejo – rutas en mal estado».
Ahora, y tal como fue promesa de campaña de Milei, el Gobierno Nacional firmará en estos días un decreto para empezar con las privatizaciones de rutas. Según dijeron desde Vialidad Nacional, se empezará con el corredor vial 18, el cual se dividirá en dos tramos. Por un lado, el oriental, que sería las rutas nacionales 12 y 14, y el que hoy le dicen conexión, que es el puente Rosario – Victoria. El decreto ya está redactado y espera la firma del Presidente.
Esta política no es nueva. El traspaso de las carreteras desde el Estado a los privados ya se intenta desde 1990 con la administración de Carlos Menem cuando comenzaron a funcionar los peajes, luego con los Kirchner, Macri también lo intentó y lo propio hizo Alberto Fernández. Todos intentaron modificar el sistema, pero ningún plan logró evitar la grave crisis actual.
La eterna espera de San Juan
Si bien el Decreto está por firmarse, San Juan aún espera por los avances en sus rutas nacionales, al menos en la recientemente «reiniciada» como la RN 40 tramo sur San Juan – Mendoza. Son 170 kilómetros de recorrido, dividido en tres tramos que se presentan cada vez más precarios y peligrosos de transitar a medida que pasa el tiempo.
Del lado sanjuanino hay más actividad que del mendocino, pero todavía queda mucho por concretar, ya que de tres tramos que hay que transformar, uno está recién reiniciando, y los otros dos, complicados pero en plena gestión para quizá poder avanzar con sus licitaciones en 2025.
El proyecto general histórico abarca tres tramos en el camino desde San Juan hacia Mendoza. En Vialidad Nacional se conocen como la Sección 1, desde el límite provincial entre Mendoza y San Juan hasta Tres Esquinas; la Sección 2, desde Tres Esquinas hasta el acceso a Cochagual, y la Sección 3, que se extiende desde la Ruta 295 hasta Calle 8 en Pocito. Lo que se logró retomar ahora es uno de esos tramos, el de la Sección 2.
Este tramo, en agosto de este año, tuvo el mayor avance cuando Marcelo Orrego firmó el acta de inicio de obra, tras intensas conversaciones con la gestión de Javier Milei, que debía dar el OK para el crédito del BID que paga los trabajos, porque Nación es garante. Así Vialidad Nacional y las empresas Ivica Dumandzic y Semisa acordaron empezar lo antes posible con los trabajos, que demandarían en los comienzos alrededor de 30 obreros y, en el pico, hasta 200.
Se había anunciado desde la empresa Dumandzic que la creación del obrador, primer paso para arrancar la autopista, se cumpliría en septiembre u octubre, pero todavía está en proceso. No obstante, se considera que la obra está activa.
Desde el gobierno provincial, contaron a Diario Conpacto, que el ritmo pleno, podría alcanzarse en febrero o marzo, luego de que pase Enero que historicamente es una fecha en que el ritmo de tabajo baja por las vacaciones.
Esta compleja obra del tramo en Sarmiento tiene un plazo de 30 meses de ejecución, por lo que podrá estimarse que se terminará en 2027.
Lo cierto es que aún la activación de los trabajos están en veremos y se siguen dilatando los avances que estaban previstos para Septiembre del año pasado.
Las medidas necesarias
El proceso completo, para ser prolijos, debería incluir un decreto donde se dicte la desaparición o la liquidación de la sociedad del Estado Corredores Viales para que todo quede dentro de Vialidad. Entonces sí se podría avanzar en las privatizaciones. La pulseada entre la empresa y el organismo la ganó Vialidad, apadrinada por la hermana presidencial y secretaria general, Karina Milei, y Eduardo “Lule” Menem, heredero de un viejo gusto familiar por ese rector de las rutas argentinas. Un dato más: el nuevo administrador, Marcelo Jorge Campoy, ya estuvo al frente del organismo en el último período de gobierno de Carlos Saúl Menem, en los 90, cuando se hizo cargo después de la gestión de Guillermo Cabana.
INFO: LA NACION Y CONPACTO