Economía

Trastorno bipolar, diagnóstico al mercado financiero local

Por: Mariano Cáceres y Juan José Vita

Terminó noviembre, y para el mercado financiero local fue un mes con un diagnóstico de trastorno bipolar, destacándose los innumerables altibajos emocionales en la percepción del riesgo por parte de los inversores, dejando una primera mitad de mes con una gran euforia, rompiendo el Merval máximos del año. Pero en la otra cara de la moneda, en la segunda mitad del mes, estuvieron los precios sumidos en una depresión que llevó al riesgo país a superar los 1.900 puntos básicos y al Merval a tocar precios mínimos en dólares de agosto.

Los motivos de este “suben y baja” son varios, pero se destacan los análisis sobre que el resultado de las elecciones no fue lo suficientemente firme como para asegurar los cambios que busca el mercado para 2023, y las consecuencias del movimiento del flujo de capitales vendedor que generó el desarme de posiciones de los Fondos Internacionales por la readecuación efectiva de los índices de MSCI, en donde descendimos de Emergentes a Mercados Independientes allá por el mes de junio.

Hablando de vaivenes emocionales en acciones, arrancó diciembre con noticias positivas sobre la nueva variante de Covid19 sumado a lo que podría denominarse “haber tocado pisos técnicos del año”, con un rebote que terminó haciendo cerrar la primera semana de diciembre en 86.359 puntos un +7,45% arriba. Por su parte el índice Merval medido en dólares CCL despertó superando los 389 dólares acumulando un alza del 3,68%. Todas las acciones del panel líder tuvieron una semana más que positiva siendo las más alcistas BYMA (+18,21%), Transportadora de Gas del Norte (+16,67%), Pampa Energía (+16,15%), YPF (+13,55%) y Grupo Supervielle (+13,38%).

Con la mirada puesta en la misión argentina enviada al FMI que comenzaría mañana y en la expectativa del programa económico plurianual que contendría los mejores entendimientos a los que Argentina ha llegado hasta el momento con el organismo multilateral, el cual sería presentado en el congreso la semana que viene, los bonos en particular resucitaron tras dos semanas en donde algunos de los papeles ley local tocaron mínimos históricos llegando a valer menos de 29 centavos de dólar por lámina, en niveles similares a los meses del 2020 donde transitamos el famoso “default anecdótico”. En términos numéricos, los bonos ley internacional subieron un +3,42% en promedio y los bonos ley local un +9,53%, también en promedio, siendo nuevamente el AE38 el papel que más subió (+11,61%) en la semana llegando a 37 dólares. En esta línea, el riesgo país pegó la vuelta para comprimir un -5,24% semanalmente, cerrando en 1.771 puntos básicos.

En cuanto los dólares bursátiles con bonos, cierran con alzas de 1,61% en el dólar MEP (AL30) y 3,85% en el CCL (AL30), para terminar en $201,17 y $212,73 respectivamente. En cuanto a los dólares libres calculados con acciones y ADRs terminaron alcistas en $219,52 con un +3,68% semanalmente.

En el plano internacional, la pandemia sigue marcando la evolución de la economía y los mercados desarrollados. La situación epidemiológica sigue siendo peor en Europa que en EE.UU., lo que puede traducirse en un peor comportamiento de la economía europea en la parte final del año, a raíz de la extensión y severidad de las restricciones, a lo que ahora se le agrega la incertidumbre que ha generado la nueva variante ómicron.

La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para la economía mundial realizadas por la OCDE, aluden directamente a la pandemia, pero también a la inflación, ya no tan transitoria, con los principales riesgos a la vista. Añadiendo estos aspectos bastante presión a las decisiones que eventualmente tomen las autoridades de los bancos centrales más importantes a nivel global (Fed y BCE), en las reuniones de este mes.

Para finalizar, tras las abruptas caídas del viernes pasado, esta semana la volatilidad se mantuvo en niveles elevados, máximos de los últimos meses, remarcando las dudas que hoy predominan entre los inversores globales. En números el EuroStoxx se mantuvo prácticamente neutro mientras que el S&P 500 acumuló una cesión del -1,81% y el NASDAQ de -3,24%, lastrado la volatilidad. Por el contrario, los índices latinoamericanos, cerraron la semana con ganancias, del +2,47% en el caso del Mexbol y de un +2,69% para el Bovespa.

Botón volver arriba