Mal arranque del segundo semestre para los activos argentinos

Por: Mariano Cáceres
A pesar de las dudas y la volatilidad que genera la variante Delta del Covid19 en una semana corta por los festejos del 4 de julio, Wall Street finaliza nuevamente en máximos en sus tres principales índices de acciones el S&P 500, el Nasdaq y que el Dow Jones que marcaron subas respectivas de + 0,4%, + 0,4% y + 0,2%. Un dato destacado y que sigue llamando la atención de los analistas es la caída en la tasa de interés norteamericana a 10 años, que cierra la rueda en 1,36%, 7 basis menos en las últimas 5 ruedas.
A contramano de lo que ocurrió en el ámbito internacional, en otra semana corta por el feriado del día de la independencia en nuestro país, el Merval cerró -1,5% abajo siendo sostenido en parte por el impacto de la suba del dólar del dólar contado con liquidación y su impacto en los ADRs. Las acciones de mejor desempeño semanal fueron nuevamente Comercial del Plata (+9,6%), Loma Negra (+4,7%) y Pampa Energía (+3,7%). Las que peor la pasaron esta semana fueron los bancos liderando las caídas Banco Macro (–5,4%) y la petrolera estatal YPF (-6,1%).
La onda expansiva de la reclasificación y la falta de drivers o noticias positivas es lo que nuevamente deja a la deriva a los activos locales y termina impactando negativamente en los precios. Respecto a novedades sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el pasado miércoles, en el marco del encuentro ministerial y de presidentes de bancos centrales del G20, se dieron a conocer recomendaciones del organismo multilateral para la salida de la pandemia a nivel global puntualizando en el caso argentino.
En resumen, el informe planteó que algunos países necesitan políticas monetarias y fiscales más restrictivas, ejemplificando a partir de Argentina, por lo tanto, estos son los pilares centrales que tendrán una ardua discusión entre el gobierno nacional y las autoridades del Fondo para arribar a un eventual acuerdo. Adicionalmente, en lo que a la deuda de USD 44.500 millones con el FMI respecta, esta semana se aprobaron las distribuciones de los DEGs (activos de reserva internacional emitido por el FMI y respaldados en una canasta de monedas) para el mes de agosto, lo que permitiría engrosar las reservas por USD 4.350 millones e incluso utilizar los mismos para cancelar los vencimientos de USD 3.600 millones que el país tiene con el Fondo en el segundo semestre.
En cuanto a los objetivos que tiene Martín Guzmán en su participación en las reuniones se podrían destacar principalmente dos, el primero, es negociar la posibilidad de que el FMI acepte una reducción de las tasas de interés que se le debería cobrar a Argentina por no haber cumplido en tiempo y forma con las condiciones del préstamo Stand By caído, permitiendo una reducción de algo más de USD 9.000 millones en todo el acuerdo a 10 años. El segundo objetivo, el cual es un poco más difícil, es buscar que países “aliados” le presten sus DEGs a nuestro país para cancelar parte de la deuda con el organismo, de todas formas, esta misión no termina de ser del todo clara dado que dentro de la misma coalición gobernante parece no haber aún un acuerdo con respecto al destino de los DEGs que le tocarían a nuestro país.
En este contexto de muchísima incertidumbre y de cara a las elecciones de medio término, sumado a que los segundos semestres siempre tienen un factor estacional de menor ingreso de divisas, parecen ser los principales factores para otra semana fatídica para los bonos soberanos en dólares, que han tocado en algunos casos mínimos históricos en sus precios considerando desde septiembre pasado, y que han elevado notablemente sus tasa de interés superando en el tramo corto de la curva el 22% y en el largo el 18%. En cuanto al desempeño semanal, los bonos ley local perdieron -0,7% en promedio y los ley internacional -0,9% en promedio, encadenando 3 semanas de fuertes pérdidas al hilo. En esta línea, el riesgo país subió a 1.612 puntos, un +1,5% semanal, tocando máximos de 4 meses.
Por último, los dólares financieros continuaron en el medio de la tormenta con presiones y llamados “amigables” por parte de los reguladores a los principales jugadores del mercado para limitar la operatoria, remarcando nuevamente que si la tendencia continúa en alza incluirían nuevas restricciones o días de parking. En esta línea cierra la semana con un dólar bolsa (MEP) un +0,1% en $ 166,42 y un contado con liquidación (CCL) en $ 167,26 un +0,6%, dejando ambas brechas en 74%.
*Mariano Cáceres – Research y Estrategia
Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/